ESPERAN UNA REVALORIZACION DE LAS ASIGNACIONES PARA SERVICIO ALIMENTARIO

Los comedores escolares están muy limitados por las escasas partidas presupuestarias

“Con estos montos dar de comer a los chicos es un milagro”, dijo el consejero escolar Renato Figgini Bava.

Los responsables de dar de comer a los niños en los comedores escolares se ven muy limitados en su tarea porque las escasísimas partidas presupuestarias que envía el gobierno de la provincia de Buenos Aires, son cada vez más insuficientes a causa de la inflación que hubo en el transcurso del año.
“Los montos económicos datan del 2004 y son, por cada chico, 18 centavos para la copa de leche simple, 40 centavos para la copa de leche reforzada, 50 centavos por desayuno o merienda completa y un peso para la comida. Con estos montos dar de comer a los chicos es un milagro”, dijo el consejero escolar Renafo Figgini Bava, actual concejal electo.
“Con los aumentos que ha sufrido los productos de la canasta familiar, los avatares que hubo durante este año, que cuando no fue el incremento de la carne, fue el de la verdura, o el de la fruta, la situación se hizo cada vez más difícil, pero tratamos de hacer un menú equilibrado, porque también nos obligan a hacer un menú equilibrado, que me parece muy bien, que tenga calidad proteica y nutritiva que corresponda, pero esto es a costa de un endeudamiento o de una discusión en el Consejo Escolar porque verdaderamente no sabés cómo hacer para llegar con los costos. Por eso surgió la idea de juntarse los consejos escolares, más allá de los partidos políticos, para tratar de revertir la situación”, dijo.
Respecto al reclamo que se hizo en conjunto, elevado al gobierno provincial, expresó: “Los encuentros fueron una cuestión totalmente institucional, no política, y logramos que hubiera gente de los distintos partidos, de los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y comprobamos que la situación era igual para todos. La unión hizo la fuerza, y en la página oficial de WEB de la Dirección General de Cultura y Educación nos enteramos que a través del reclamo que se hizo en agosto en La Plata, el futuro gobernador había tomado la decisión de aumentar las partidas”.
Consultado por si había disminuído la cantidad de chicos que acudían a los comedores escolares, Figgini Bava dijo que la situación era estable, no aumentaban aunque tampoco disminuían. “Dios quiera que en un par de años sean menos los que van a comer a un comedor y coman junto a su familia, en su casa”, expresó el consejero.
“Hoy en día estamos en 650.000 chicos en toda la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Esperanza

Según lo expuesto por el consejero escolar, a través del trabajo que se hizo durante el año, se juntaron los consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires organizando un primer encuentro en Junín y luego en La Plata reclamando que se revaloricen las partidas presupuestarias del Servicio Alimentario Escolar (SAE).
“Esto ha sido escuchado por la nueva gestión que tendrá la provincia de Buenos Aires, tanto del gobernador electo como de quien será el nuevo ministro de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo, y ya ha salido un comunicado que se publicó en un diario de La Plata y en la página WEB de la Dirección de Cultura y Educación, que a partir del año próximo se va a estar revisando y revalorizando todo lo que sean las prestaciones de los servicios que componen la ayuda social, por lo tanto no solo estamos hablando de que se va a reconstituir la economía de los comedores escolares sino también del Servicio Alimentario Familiar que se da a través del municipio y el plan Más Vida”, dijo esperanzado Figgini Bava.

Verano

Con respecto a los comedores escolares de verano, el consejero sostuvo que ya se empezó a trabajar en las licitaciones para dejar el menú estipulado, con el objetivo de que la nueva gestión no tenga ningún inconveniente.
“Tratamos de dejar todo listo, en funcionamiento. Ya nos han pedido los cupos de los chicos que van a concurrir a cada establecimiento (en el verano), ya empezamos a trabajar en el menú y esperamos no tener ningún inconveniente, que creo no vamos a tener, salvo que no se pueda concretar algún convenio o situación en particular, como es llevar a los chicos a alguna pileta. Esperamos poder solucionarlo y sobre todo antes del 10, para que la nueva gestión no entre en apuros y pueda empezar de la mejor manera posible”, expresó.

COMENTARIOS