None
CONOCIENDO NUESTRA PROPIA HISTORIA

Las esculturas públicas de Junín: un recorrido cultural investigado desde la Escuela de Arte

La recolección de datos constituyó una tarea de búsqueda a través del tiempo y distintas fuentes como archivos históricos, gráficos, fotográficos e institucionales, entre otros.

Hace cuatro años surgió la necesidad de disponer de información sobre las esculturas emplazadas en los espacios públicos de la ciudad de Junín.
Fue así como desde las cátedras de escultura de 1º y 2ª año de Artes Visuales de la Escuela de Arte “Xul Solar” se hizo un rele-vamiento de todo nuestro patrimonio escultórico y una investigación exhaustiva sobre cada uno de los emplazamientos.
La recolección de datos fue una tarea de búsqueda a través del tiempo y distintas fuentes: archivos históricos, gráficos, fotográficos, institucionales, etc.
Los alumnos de Gráfica Asistida por Computadora de primer año de la Tecnica-tura en Diseño Gráfico fueron los encargados de diseñar un folleto que materializó dicha investigación.
El proyecto se multiplicó gracias a los acuerdos institucionales logrados entre la Escuela de Arte “Xul Solar” y el Gobierno Local a través de la Dirección de Turismo y Dirección de Cultura y Comunicación cuyo compromiso con el acervo cultural y patrimonial queda de manifiesto en esta acción conjunta que hizo posible el finan-ciamiento y distribución del catálogo elaborado.
El trabajo está destinado además de alumnos y docentes del establecimiento, a todos los juninenses interesados en saber un poquito más sobre aquello que nos rodea y que fue gestado a lo largo de nuestra propia historia favoreciendo la apropiación y sentido de pertenencia sobre nuestro ámbito cotidiano: nuestro barrio, nuestra ciudad.
A los turistas que nos visiten con espíritu curioso de recorridos culturales que nos identifiquen.

Otros monumentos

Mariano Moreno". No hay datos sobre el autor. Plaza 9 de Julio.
"Almirante Guillermo Brown": No hay datos sobre el autor. Avda. San Martín y Cte. Escribano.
"A la voz sentimental de América. Agustín Magaldi". Autor: Carmelo Leoni. Plazoleta de los Trovadores, Winter y Chile.
"Luis B. Negretti". Autor: Juan D. Comuni. Boulevard de los Trovadores.
"Diana Cazadora". No hay datos sobre el autor. Centro de Plaza Italia. Avda. San Martín, entre Alberdi y Almafuerte.
"Municipalidad de Junín al Libertador Gral. José de San Martín": Plaza Francia, Avda. San Martín entre Alberdi y Almafuerte.

COMENTARIOS