DURANTE ESTE AÑO

Treinta nuevos casos de SIDA en la región

«El miedo, el prejuicio y la mala información son los mejores aliados del virus HIV», señaló el director de Región Sanitaria III.

Desde el 1º de diciembre de 1988 se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Sida, fecha en la que se transmiten mensajes de prevención, sobre cómo mejorar la asistencia de los infectados en HIV, y se lucha contra el rechazo y discriminación que genera esta enfermedad.
El símbolo internacional del SIDA es la cinta roja, y manifiesta la solidaridad que hay que tener con personas portadoras del HIV.
En conferencia de prensa el doctor Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria III, y el doctor Carlos Lombardi, director de Salud del Municipio de Junín, señalaron las siguientes consideraciones:
- El virus que causa el SIDA es el HIV, que ingresa al organismo humano y produce una disminución de los mecanismos de defensa. La transmisión se produce de persona a persona.
-Las vías de transmisión son sanguínea, por accidentes con elementos cor-topunzantes, o con jeringas y agujas, lo cual tiene relación también con las adicciones y las transfusiones de sangre, y el contacto de sangre con la mucosa o la piel, cuando hay pequeñas lastimaduras o accidentes que producen el ingreso del virus al organismo. La otra vía es la sexual, por medio de semen y todos los fluidos va-ginales, a través de las relaciones sexuales. La tercera vía es la vertical, a través de la placenta, con el embarazo, el parto o con la lactancia.
Las formas de prevención son:
-Para la vía sanguínea: la utilización de guantes de látex y el control realizado en las donaciones de sangre.
-Para la vía sexual: el uso de profilácticos. “El uso de un solo profiláctico es el elemento fundamental para aislar el virus del organismo”.
-Para la vía vertical (de madre a hijo): los controles de embarazo y si tiene el HIV hacer el tratamiento.
“En nuestra región –acotó el doctor Quadrelli- hubo tres nacidos de madres de HIV, lo cual se detectó a través de análisis, se hizo tratamiento a la madre y al niño y al nacer y hoy están negativizados totalmente.

Período ventana

El doctor Lombardi al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó que el período ventana es cuando el paciente no tiene síntomas de la enfermedad, sino que está en un período de latencia. Apuntó que era importante hacer la diferencia entre el enfermo de Sida y transmisor o portador del virus del Sida. El período ventana se da en aquellos pacientes donde hay una fuerte sospecha de haber adquirido el virus por haber estado en contacto con un paciente sidoso, o por haber tenido un accidente cortopunzante, pero en el laboratorio los análisis dan negativo. La persona no tiene síntomas de padecer la enfermedad, sin embargo, el virus está latente y en poco tiempo más los resultados darán positivos.

Análisis

Respecto a la clase de análisis, dijo que había algunos donde se buscaba la carga viral o la cantidad de virus en el organismo, pero acotó que también había métodos indirectos de detección de anticuerpos que revelaban el contacto con el virus HIV, sin necesidad de tener una cantidad importante de virus en la sangre ni tener una enfermedad concreta.
Los médicos afirmaron que los análisis previos a las transfusiones eran totalmente seguros. “El test de Elisa puede detectar el virus, es personal, se le comunica solamente a la persona, y es ciento por ciento efectivo. Cuando la persona es portadora, se realiza análisis de carga viral con el fin de determinar los tratamientos a seguir”, explicó el doctor Quadrelli.
“Los laboratorios con que se cuentan a nivel local, provincial y nacional son totalmente seguros”, apuntó el doctor Lombardi.

Perder el miedo

“Es importante que la gente pierda el miedo al SIDA, porque el miedo paraliza y no nos permite actuar como deberíamos. Estamos hablando de una enfermedad totalmente pre-venible y con una gran connotación social. Lo que hay que tener es conciencia de que la enfermedad existe y tomar todos los recaudos necesarios”, dijo el doctor Lombardi
“Hoy tenemos un número aumentado de casos, no sólo porque la enfermedad se propaga, sino porque hay un montón de cuestiones sociales que hacen que las personas tengan mucho más riesgo de contraer la enfermedad, y por otra partes, hay más facilidades para detectar- la”, apuntó.

Estadísticas

Las estadísticas oficiales dadas a conocer por el doctor Quadrelli, señalan que en toda la región, desde el año 1991, hubo 317 casos denunciados en el sistema público, de los cuales el 61 por ciento son hombres, y 39 por ciento, mujeres. En el 65 por ciento de los casos, se registra entre los 25 y 45 años.
En 2007 hubo 30 nuevos casos en la región, de los cuales el 70 por ciento son de Junín.
Los profesionales señalaron que el tratamiento para los portadores y enfermos de HIV es gratuito, como así también un plan de alimentación para los pacientes con escasos recursos, y respecto a la prevención, los profilácticos desde región se da a cada municipio para que los distribuya de la manera más conveniente; asimismo son gratuitos los análisis ya sea el test de Elisa como el de las cargas virales.