None
CONCEJAL JORGE MEZA

La función es debatir temas que inquietan a la sociedad

A días de cesar en su función, el edil dijo que en su gestión hubo cuestiones que merecieron un profundo análisis por parte del cuerpo deliberante pero aún siguen irresueltas o no resueltas adecuadamente.

El doctor Jorge Meza, integrante del bloque de concejales del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), a pocos días de concluir su mandato, dijo que un concejal no se siente cómodo cuando le rechazan su propuesta, por el solo hecho de tener otro color político, cuando “en realidad el interés de la comunidad estaría en que el Poder Ejecutivo escuchara un poco más lo que se está diciendo desde otros ámbitos”.
En declaraciones periodísticas, el edil, señaló que la función de un concejal era legislativa y también docente porque ponía en el tapete “los grandes temas que interesan a la comunidad”.

Qué hace un concejal

“Esa función legislativa está como tal, muy limitada. En la creación o modificación de leyes, se debe entender que por sobre cualquier tipo de ordenanza, está la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, las leyes nacionales, las provinciales y ordenanzas decretadas en su momento a nivel local”, apuntó el edil en el programa radial “Amanece que no es poco”, que conduce Ricardo Ava-ca.
Se refirió a todo el esfuerzo que se realizaba desde el ámbito legislativo. “Al menos en estos dos concejos que he integrado en cuatro años se hablaron los grandes temas de la comunidad, por ejemplo, la universidad nacional, ferrocarriles, autopista, autódro-mo, transporte público, seguridad, tránsito, basural, agua potable, es decir, todo lo que hace a la comunidad ha sido tratado por el Concejo, pero al no tener actividad ejecutiva, queda en actividad meramente docente y en muchos casos se produce una disputa casi como un fin en sí mismo porque después el Ejecutivo hace lo que entiende que debe hacer, con prescindencia de la opinión del poder legislativo”, expresó.
Respecto a este último punto, el concejal dijo que lo que no hacía sentir cómodo al legislador era “que por el solo hecho de tener otro color político muchas veces lo que propone produce un rechazo de manera inmediata, cuando en realidad el interés de la comunidad estaría en que el Poder Ejecutivo escuchara un poco más lo que se está diciendo desde otros ámbitos”.
En cuanto a cosas que le faltaron hacer, el doctor Meza dijo: “todos los temas que he mencionado han sido objeto de un profundo análisis, pero han tenido poco correlato con la realidad porque hoy observamos que la mayoría de esos temas están todavía irre-sueltos o, de acuerdo a lo que ha sido la opinión del Concejo, no resueltos adecuadamente.
Esa es la sensación más negativa que se tiene, que muchas veces el esfuerzo pareciera ser un esfuerzo en sí mismo y no tiene una repercusión en la realidad”.

¿Cuánta carga?

Sobre el transporte pesado en avenida de Circunvalación y la falta de solución, el doctor Meza sostuvo: “lamentablemente esta avenida es del ámbito provincial, por lo cual es muy poco lo que se puede hacer desde el Concejo salvo pedir, ya que la decisión está en otro ámbito”.
“En cuanto al transporte pesado en general en la ciudad, el proyecto que ha vuelto a ser remitido al Concejo Deliberante, el cual será votado por el próximo concejo, para mí tiene un desenfoque fundamental: esto empezó tratando de prio-rizar lo más importante que es la protección de la vida y la salud de la gente; la polémica terminó trasladándose a cuál debe ser la carga que debe soportar el pavimento. Lo único que se discute hoy es el tema de la carga, desprendiéndose de aquella finalidad fundamental por la que se realizó el proyecto. Y en ese perfil que tiene hoy se está discutiendo cuál es la carga máxima que puede tener, y aquí vuelve a existir lo que en su momento dijo el Concejo Deliberante y es que al respecto existen una ley nacional y una ley provincial que se deben respetar, es decir, desde el legislativo comunal no se puede innovar sobre lo que ya está establecido en leyes superiores. Consecuentemente, de acuerdo al criterio particular que el MID ha tenido en este tema, hoy no es posible estar discutiendo si la carga máxima será de 8 a 12 porque existen las leyes en vigencia que establecen claramente cuáles son las cargas que se pueden utilizar”, explicó.

El fideicomiso que viene

Respecto al fideicomiso del municipio por el cual se podría hacer la construcción del Autódromo y pavimentar varias cuadras de la ciudad, el doctor Meza explicó: “ingresado el proyecto el lunes último, se tiene que producir el despacho de comisión, luego se hace una ordenanza preparatoria y en ese momento se debe citar a los mayores contribuyentes. A partir de la ordenanza preparatoria, existen 15 días para que se convoque a la sesión definitiva. Esos son plazos que están en la ley orgánica municipal, que se refiere a cómo se tiene que citar a una asamblea para resolver una cuestión, cuando crea o se resuelve sobre una deuda contraída por el erario municipal. El proyecto ingresó el día lunes, y por supuesto todos estos pasos no se pueden hacer con este Concejo”.
“Uno de los obstáculos que puede llegar a ocurrir -anticipó- es la discusión de la asamblea de mayores contribuyentes donde, al menos en nuestro caso, estamos en total desacuerdo con lo efectuado por el Ejecutivo porque en definitiva lo que está diciendo la ley orgánica de las municipalidades es que se debe respetar la cantidad de mayores contribuyentes en relación con el número de concejales que tiene cada bloque. Esto no fue respetado en la nómina y eso ha motivado el rechazo que nosotros tuvimos a la nómina elevada”.

Seguirá en política

El doctor Meza aseguró que continuará haciendo política desde el desarrollismo. “Soy un convencido desarrollista, desde que estaba en el colegio secundario.
Considero que el desarrollo es la única herramienta que puede modificar la estructura de nuestra Nación y eso, por supuesto, es algo que no se resigna, y además he formado parte del proyecto político de Ricardo Petraglia y en la medida de mis posibilidades, no siendo un político en actividad, voy a seguir apoyando ese proyecto”.

COMENTARIOS