None
LA EMPRESA CONSTRUCTORA RESCINDIO EL CONTRATO

Está paralizada la obra del edificio para la Media Nº1

Las autoridades provinciales aún no tomaron ninguna determinación. Procede una nueva nueva licitación. La decisión empresaria habría estado fundada en el incremento de los costos.

La empresa constructora que construía el edificio donde se instalará la Escuela de Educación Media Nro. 1, sobre calle Primera Junta, en el barrio Evita, presentó el pedido de rescisión del contrato, que fue elevado a la Dirección General de Escuelas bonaerense, pero hasta el momento no hay ninguna determinación al respecto.
La empresa planteó esta situación hace un mes. A partir de entonces se encuentran interrumpidos los trabajos y la obra quedó abandonada.
El pedido empresario está fundado en motivos económicos, por falta de actualización de montos. La jefa de Región 14 de Infraestructura, arquitecta Dolores Fernández Araujo dijo a este diario que en este caso “la Provincia no contempla el mayor costo ni la adecuación de valores. La obra contratada es a precio cerrado, es decir, que en el momento que se firma el contrato, se pacta un precio”. Una vez que se apruebe la rescisión, se deben dar varios pasos técnicos y luego se evalúa para una nueva publicación y licitación.

Otros edificios

La funcionaria negó que haya problemas en otros inmuebles escolares. Mencionó que ya se terminó la Escuela Agraria Nº 1 ubicada en el ex Vivero Municipal y se está concluyendo la Escuela 41, a la vez que se está trabajando en la EGB 18.
“Todos los demás edificios incluidos en el plan de obras de este año siguen su curso. El único problema planteado es en la Escuela Media Nº1, que es la de mayor monto”, indicó.
La misma empresa constructora de la Media 1 tuvo a su cargo la obra la Escuela Agraria ya terminada, entregada el mes pasado, con sus instalaciones en uso.

Fondos

Explicó que “nosotros nos movemos con dos fondos. Uno es el fondo compensador que se administra a través del Consejo Escolar, y que se recibe todos los meses. Es dinero para mantenimiento , que se emplea en la refacción del anexo de la Escuela Especial 503, que pronto quedará terminada” o en “cualquier problema o deficiencia en una escuela”, indicó.
Para obras mayores se dispone del Plan 2007 donde están incluidas la Media 1, 18, 41 y Agraria, en-viándose los fondos con los tiempos propios de la Provincia.
En cuanto al plan de obra 2008, señaló que aún no se tiene fecha de publicación de nuevas obras pero se estima que será pronto.
“Con todo lo que es fondo compensador, administrado por el Consejo Escolar, se está al día. Se paga en el día, no llega a transcurrir una semana y los fondos están. Eso habla mucho de la buena administración del Consejo Escolar. Todas las decisiones de este fondo se toman en las reuniones de la Unidad de Gestión Local donde interviene la oficina de Infraestructura, el inspector distrital (Prof. Raúl Angelucci) y el Consejo Escolar”, explicó.

COMENTARIOS