None
SEGUN BUENO, LOS JUBILADOS DEL BANCO COBRAN SOLO UN 45 POR CIENTO DE SU PROMEDIO

Continúa el paro en el Banco Provincia

La medida de fuerza es por la aplicación del 82 por ciento móvil para los jubilados, el blanqueo de los contratados y el ingreso de personal para ofrecer «un mejor servicio”, entre otros puntos solicitados por la Asociación Bancaria.

Abel Bueno, secretario general de la Seccional Junín de la Asociación Bancaria manifestó que continuará hoy el paro de actividades en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Señaló que la medida de fuerza por 48 horas, que dio inicio ayer, fue decidida por las comisiones internas de empleados de dicho Banco, apoyados por la Asociación Bancaria. Según lo explicado por el gremialista, el paro es en reclamo por las jubilaciones. La Bancaria y los delegados exigieron la aplicación del 82 por ciento móvil para los jubilados, el blanqueo de los contratados y el ingreso de personal para ofrecer «un mejor servicio”, entre otros puntos.
“Hay un anteproyecto de modificación de los artículos que realmente dejan a los jubilados y a los futuros jubilados en una condición bastante precaria”, explicó Bueno.
Se trata de la modificación de artículos que remitió hace tres meses el gobernador Solá y estaría hoy por tratarse en el Senado. “Intentamos de darle nuestro punto de vista al anteproyecto en cuanto a la necesidad de modificar varios artículos que hasta ahora no han sido modificados, ya hemos hecho una medida en el mes de agosto del corriente año”, recordó.
Bueno dijo que ayer se habían manifestado en el hall de la casa central del BAPRO y hoy la manifestación se trasladará a la ciudad de La Plata, al Senado especí-ficamente.
“Hace más de tres meses que estamos tratando de dialogar con los senadores, quienes por uno u otro motivo como las elecciones, o el cierre de lista, fueron postergando el tema. Se había armado una comisión donde había representantes de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, de las comisiones internas y de los jubilados del BAPRO. Realmente esta comisión no funcionó nunca y la semana pasada nos llaman el miércoles a las cuatro para mostrarnos el despacho de comisión diciéndonos que teníamos que dar el acuerdo para que a las 18 en la sesión de Senadores fuera aprobado. Pero más allá de que esto era una burla, porque nunca nos habían dado participación, en una más que primitiva lectura de todo esto, realmente todas las modificaciones que habían hecho eran bastante catastróficas para los jubilados y los futuros jubilados”, dijo.
Respecto a la situación de los pasivos, Bueno sostuvo que “en alguno de los casos el jubilado tiene que aportar entre un 10 y un 12 por ciento de sus haberes al fondo de la Caja, el 82 por ciento se calcula simplemente por los aportes cuando nosotros tenemos muchísimos sin aportes. El jubilado en estos momentos está cobrando entre un 40 a 45 por ciento del haber que debería cobrar en actividad. Además están los descuentos compulsivos como el del 3 por ciento para una obra social que no sabemos qué es. Y hay otros puntos, pero ni siquiera nos dieron la posibilidad de debatirlos, como se había acordado en su momento”.

Situación

En toda la provincia de Buenos Aires los empleados del Banco Provincia iniciaron ayer un paro por 48 horas en rechazo a la posibilidad de que el Senado bonaerense avance esta semana con la sanción de una ley previsional para el sector.
Es así que no hubo atención al público en ninguna de las sucursales del Bapro y afecta el pago a jubilados.
Hace varios meses dirigentes de la Asociación Bancaria y legisladores del oficialismo discuten una nueva ley jubilatoria para los trabajadores del Bapro, que como objetivo de fondo persigue sanear el déficit de la Caja previsional.
En ese marco, se modifica la forma de cálculo de la jubilación y se establece un prorrateo que «estira» la edad de los empleados para acceder a la pasividad.
Pero los alcances del proyecto son cuestionados por los trabajadores, en particular el sistema que se aplicaría para determinar el monto de la jubilación. El proyecto oficial establecería que se tome el porcentaje de los salarios de los últimos 10 años. Los empleados pretenden que se calcule tomando los últimos tres, tal como ocurre con el sistema que utiliza el Instituto de Previsión Social.
La medida de fuerza afecta el pago a los jubilados ya que comienza el cronograma mensual de los beneficiarios del IPS.
La conducción de la Asociación Bancaria y la Comisión Interna de la seccional Buenos Aires del Banco rechazaron el martes último el dictado de la conciliación obligatoria dispuesto por el ministerio de Trabajo y ratificaron los paros.
«La conciliación obligatoria ya había sido impuesta por Trabajo hace más de dos meses y no arrojó soluciones», afirmó el secretario general a nivel nacional de la Asociación Bancaria, Zanola, en tanto los delegados exigieron «el cese de los pagos en negro o no remunerativos, que perjudican el sistema previsional».
«Luego de tres meses de espera, la comisión bonaerense encargada de modificar el proyecto de Ley 13.364 que rige la Caja de Jubilaciones del sector no ha tomado en cuenta las propuestas de los delegados ni de los jubilados y pensionados», aseguraron.
Los representantes de base agregaron que el proyecto de ley afecta el sistema de salud y recorta los derechos adquiridos.

COMENTARIOS