CONCEJO DELIBERANTE

Aprobaron la declaración de «emergencia funeraria»

Para regularizar el catastro municipal y percibir los tributos que se adeudan. Los taxistas pidieron aumento de tarifa.

En la víspera el Concejo Deliberante aprobó la declaración de “Emergencia funeraria” en el partido de Junín. La iniciativa se basa en un proyecto presentado por el bloque radical. Al respecto el concejal del mismo bloque, Pablo Petraglia sostuvo que “la imprevisión de los últimos 50 a 60 años” en Junín hace que nos encontráramos “con este cuello de botella”.
Señaló que la misma implicaba darle “mayores atribuciones al Departamento Ejecutivo a través de la figura de la emergencia, de manera que en un plazo que la misma ordenanza establece pueda de alguna manera regularizar el catastro municipal y percibir los tributos que se adeudan”.
Agregó que en aquellas situaciones “de hecho” donde la salubridad pública esté en riesgo el Ejecutivo puede tener los elementos para sanear los cementerios, eso incluye los cementerios públicos en emergencia funeraria, y una nueva ordenanza de cementerio respecto a todo lo que tiene que ver con construcciones, titularidad y plazo de duración.
“Hay que tener en cuenta que los actuales plazos se respetan pero se acortan a las realidades del siglo XXI, ya no existirán más los prolongados plazos de 99 años, se ha realizado una ordenanza moderna de acuerdo a los parámetros que se sugieren en otras ciudades que han trabajado en este tópico”, expresó.

Aprobados

Entre los proyectos aprobados figura la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre y los siguientes despachos de comisión:
- Carta de intención suscripta por el intendente municipal con la U.N.N.O.B.A., con destino a promover el desarrollo del Polo Tecnológico Junín.
Al tratar este tema, el concejal radical Pablo Petraglia se abstuvo ya que él ocupa el cargo de secretario general de la U.N.N.O.B.A. Al ser consultado por DEMOCRACIA, aclaró que había renunciado a la dieta de concejal, tras su nombramiento en la universidad, pero que ambos cargos no eran incompatibles entre sí.
- Convenios de desocupación suscriptos por el intendente municipal con locatarios de inmuebles de propiedad municipal.-
- Convenio complementario suscripto por el intendente municipal con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto de la Vivienda de la Pcia. de Buenos Aires, respectivamente.
- Declaración de interés municipal la “Fiesta Anual del Deporte” organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Junín, a realizarse el día 28 de diciembre del cte. año.-
- Solicitud a las autoridades electorales nacionales y provinciales, la supervisación de los distintos establecimientos para próximos comicios.-
- Solicitud al D.E. que en el plan de semaforización que lleva adelante en la ciudad, como en la remodelación que haga de los existentes, se ejecute conforme lo dispuesto por Ordenanza N° 4237/01.-
- Aceptación de la donación efectuada a favor de esta Municipalidad por parte de la empresa Telecom S.A., consistente en dos equipos completos de informática.-
- Donación de terreno a favor de los Sres. Cristian Fernando Funes y Araceli Rodríguez.

Taxistas

También se dio ingreso y tratamiento sobre tablas del período de prórroga del período ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre próximo y se declaró de interés institucional la distinción conferida a cada concejal al culminar su mandato, mediante la entrega de medallas recordatorias.
Entre los asuntos ingresados figura la petición particular de la asociación civil sin fines de lucro de propietarios e inquilinos de taxis, que solicitó aumento de tarifa del servicio público que prestan.

COMENTARIOS