None
SIMPOSIO EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Mario Meoni expuso sobre cooperación internacional

Describió los proyectos URB-AL, OBSERVANET Y SIOT a los que Junín está adherida.

El intendente municipal, Mario Meoni, participó del seminario internacional «Mesa de la Cooperación para el desarrollo», que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina. El simposio fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
A lo largo de los diversos paneles se escucharon distintas experiencias sobre cooperación internacional, desde los países europeos como Italia, Francia, Alemania y España, y el oceánico Nueva Zelanda, pasando por varios municipios argentinos, entre ellos Junín, y las organizaciones no gubernamentales que participan de programas de este tipo.
El panel del que participó el intendente Meoni, fue integrado además por los jefes comunales de Pergamino, Héctor Gutiérrez; de Azul, Omar Duclós, y de San Martín, Ricardo Ivoskus.
Mientras que la presentadora y moderadora fue la subsecretaria para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, Martha Oyhanarte.
Meoni, en su exposición, indicó que «el proceso de globalización propone, entre otras cosas, la apertura al mundo y la integración regional como receta para el crecimiento económico y el bienestar de los pueblos.
Esta dimensión incluye aspectos cruciales como la constitución de subjetividades e identidades, de actores sociales y de ámbitos democráticos para alcanzar estos objetivos».
«Desde hace unos años los gobiernos locales comenzaron a situarse en la agenda internacional, como actores privilegiados, para discutir asuntos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales que anteriormente se encontraban bajo la jurisdicción de los gobiernos nacionales, y que ahora por representa-tividad, descentralización, conocimiento de las necesidades y problemas de los ciudadanos, son temas de incumbencia municipal».

URB-AL

“En este sentido, el gobierno local de Junín ha implementado una serie de acciones para insertar a la ciudad de Junín en el escenario internacional. La participación en el Programa URB-AL nos ha dado una herramienta fundamental para trabajar en este camino».
«Su principal característica es la descentralización, ya que todas las actividades son propuestas, elaboradas y puestas en práctica por los propios participantes. Se basa en el intercambio recíproco de experiencias, lo que desemboca en un beneficio mutuo, ya que los participantes de URB-AL se agrupan libremente, alrededor de uno o varios temas relacionados con problemática de las ciudades».
“El gobierno local de Junín participa como socio de pleno derecho en las siguientes redes:
Red Nº 4 «La ciudad como promotora del desarrollo económico», coordinada por la ciudad de Madrid, España.
Red N° 9 «Financiación local y presupuesto par-ticipativo», coordinada por la ciudad de Porto Alegre, Brasil.
Red N° 10 «Lucha contra la pobreza urbana», coordinada por la ciudad de San Pablo, Brasil.
Red N° 13 «Ciudad y sociedad de la información», coordinada por la ciudad de Bremen, Alemania.
Red N° 14 «Seguridad ciudadana en la ciudad», coordinada por la ciudad de Valparaíso, Chile.
En el marco de estas redes temáticas, el gobierno local de Junín ha ejecutado siete proyectos comunes que fueron aprobados y cofinanciados por la Comisión Europea”.

OBSERVANET

“El Proyecto común OBERVANET: «Alianzas público privadas para el desarrollo económico local», es uno de ellos.
Junín fue seleccionado como uno de los sitios para la instalación del observatorio territorial como proyecto piloto, siguiendo los objetivos de:
Establecer un sistema estructurado y eficiente de recopilación, almacenamiento y explotación de la información disponible.
Recoger, analizar y generar información cuantitativa y cualitativa confiable que permita ser utilizada en los procesos de toma de decisiones y en la planificación de futuras líneas de actuación del gobierno municipal.
Mantener actualizado el sistema, brindando datos e información útil para el ámbito gubernamental, privado y para la sociedad en general.
Ejecutar estudios para cubrir los vacíos informativos considerados de interés para el sector gubernamental».
El Proyecto OBSERVA-NET, contó con la coordinación de la Agencia Bidasoa - Activa de los ayuntamientos de Irún y Hondarribia, País Vasco, y la participación como socios de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, España, los Municipios de Penco e Hijuelas de Chile, Rió Claro de Brasil, Trelew de Argentina y Vila Real de Santo Antonio de Portugal”.

SIOT

“El SIOT, Sistema de Información del Observatorio Territorial ha permitido: la sistematización de la información, contar con un dispositivo permanente de observación del territorio, conocer, analizar y hacer transparente el territorio, anticiparse a los acontecimientos, proponer alternativas de acción, evaluar las actuaciones públicas y favorecer el concierto económico y social.
A su vez ofrece un servicio de análisis y planificación de políticas públicas de promoción económica y social, basado en: dar apoyo para la definición de políticas económicas y de empleo de la ciudad de Junín mediante el aporte de conocimiento sobre el territorio, planificación estratégica, acuerdo por el empleo, realización de informes y estudios sectoriales, planificación de la formación (ocupacional y continua), orientación a desempleados, apoyo a emprendedores, apoyo a empresas y difusión del conocimiento».

COMENTARIOS