FALTAN LUGARES PARA DEPOSITAR RESTOS MORTALES

Los concejales declararán la emergencia funeraria en el partido de Junín

Hoy a las 11.30 sesionará el Concejo Deliberante donde, entre los temas a tratar, figura la aprobación del decreto de prórroga del período ordinario de sesiones y otro declarando de interés institucional la distinción conferida a cada concejal al culminar su mandato, mediante la entrega de medallas recordatorias.

Entre los temas a tratar figura la declaración de la emergencia funeraria en el partido de Junín, expediente Nro. 6251/06.
Vale recordar que esta es una iniciativa preparada por el concejal Pablo Petraglia y presentada por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical en octubre de 2006 y por la cual se pide "que se declare en el ámbito de todo el partido de Junín la emergencia funeraria respecto de la capacidad de disposición de lugares físicos para el descanso de restos mortuorios de seres humanos en los cementerios y necrópolis de dominio municipal".
Esta iniciativa está fundamentada en "la limitada y restringida capacidad de oferta que posee el Municipio en la actualidad de secciones para el descanso de restos mortuorios de seres humanos, que se contrapone a la creciente e incesante demanda de nuestros vecinos para disponer de estos sitios sagrados".
Petraglia consideró que el crecimiento de la ciudad ha originado una necesidad de ampliar diferentes servicios y "en este sentido, el servicio de Cementerios, el cual reviste características particulares y requiere de capacidad física y una gran inversión de materiales, se ha visto sobrepasado, no pudiendo dar respuesta inmediata a las crecientes necesidades de nuestra comunidad, circunstancia en la que también ha influido la estructura añeja que tienen los actuales cementerios, debiendo frente a toda ampliación de nichos tener que apuntar o reparar sus paredes".
Ante esto, el artículo 1 del proyecto que será tratado hoy, propone declarar "en todo el partido de Junín la Emergencia Funeraria respecto de la capacidad de disposición de lugares físicos para el descanso de restos mortuorios de seres humanos en los cementerios y necrópolis de dominio municipal hasta el tiempo que demande la regularización de la prestación del servicio conforme la demanda que del mismo requiere la población de la ciudad y localidades de esta Jurisdicción comunal".
"La emergencia funeraria conforme lo "ut-supra" indicado se extenderá por el plazo de cinco (5) años, pudiendo prorrogarse a solicitud del Departamento Ejecutivo cuando medien razones debidamente justificadas, la cual será otorgada por el Honorable Concejo Deliberante mediante ordenanza sancionada al efecto", se agregó.
El artículo 2º fija que "en el marco de la Emergencia Funeraria el D.E. podrá llevar adelante las medidas, acciones, gestiones y acuerdos que le posibiliten generar, recuperar y disponer de espacios físicos dentro de los cementerios municipales para el albergue y descanso de los restos humanos. En todos los casos el D.E deberá asegurar un adecuado y respetuoso tratamiento a los cuerpos y que posean un lugar de descanso".

Despachos de comisión

Asimismo, los despachos de comisión que serán tratadas esta mañana por los ediles son:
Expte. N° 4059- 6626/07 6658/07: Carta de intención suscripta por el Sr. Intendente Municipal con la U.N.N.O.B.A., con destino a promover el desarrollo del Polo Tecnológico Junín.
Expte. N° 4059- 4195/07 6661/07: Convenios de desocupación suscriptos por el Sr. Intendente Municipal con locatarios de inmuebles de propiedad municipal.
Expte. N° 4059- 6850/07 6663/07: Convenio complementario suscripto por el Sr. Intendente Municipal con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Instituto de la Vivienda de la Pcia. de Buenos Aires, respectivamente.
Expte. N° 6678/07: Declarando de interés municipal la "Fiesta Anual del Deporte" organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Junín, a realizarse el día 28 de diciembre del cte. año.
Expte. N° 6670/07: Solicitar a las autoridades electorales nacionales y provinciales, la supervisación de los distintos establecimientos para próximos comicios.
Expte. N° 6665/07: Solicitando al Departamento Ejecutivo que en el plan de semaforización que lleva adelante en la ciudad, como en la remodelación que haga de los existentes, se ejecute conforme lo dispuesto por Ordenanza N° 4237/01.
Expte. N° 4059- 6952/07 6660/07: Aceptando donación efectuada a favor de la Municipalidad por parte de la empresa Telecom S.A., consistente en dos equipos completos de informática.
Expte. N° 4059-1701/03 6675/07: Donación de terreno a favor de los Sres. Cristian Fernando Funes y Araceli Rodríguez.

Peticiones particulares

Expte. N° 6679/07: Asociación Civil sin Fines de Lucro de Propietarios e Inquilinos de Taxis- Solicita aumento de tarifa.

COMENTARIOS