None
INICIATIVA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Pedirán sanciones contra los policías que dañen a los patrulleros por cuestiones ajenas al servicio

Los ediles de la comisión de seguridad estuvieron reunidos con Héctor Azil. Hilgert y Rosa también visitarán las dependencias policiales para conocer su estado.

El presidente de la comisión de seguimiento de la tasa complementaria de seguridad, Héctor Azil, estuvo reunido ayer por la mañana con los integrantes de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
En diálogo con DEMOCRACIA contó Azil que los ediles deseaban interiorizarse de la situación de los patrulleros, cantidad de móviles que estaban involucrados en el convenio establecido oportunamente con el Ministerio de Seguridad, leasing de los diez patrulleros Corsa y en este último punto mencionó que "se está por vencer en estos días y me pedían asesoramiento con respecto a qué hacer, porque seguramente todo terminará en una recompra de esos vehículos para pasar a ser patrimonio de la Municipalidad pero por intermedio de la tasa de seguridad".
Asimismo, el Concejo Deliberante analiza sancionar una ordenanza estableciendo que todas las denuncias por uso desaprensivo de los móviles sean centralizadas en la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante para que haya sanciones en quienes incurran en esto.
La falta de móviles también fue motivo de tratamiento ya que se buscará que el Ejecutivo municipal y todas las entidades y organismos involucrados en el tema concurran en conjunto al Ministerio de Seguridad una vez que esté conformada la nueva conducción en la provincia, para efectuar otra vez el reclamo que se viene haciendo durante tanto tiempo: el envío de móviles en cantidad suficiente para Junín.

Reclamos a la
provincia

"Todos saben que es con dinero de la tasa -mencionó Azil- que estamos manteniendo los móviles enviados por la Provincia e incluso hemos adquirido vehículos. Creo que este es el único distrito bonaerense donde con fondo de sus habitantes, adquirió móviles para patrullaje con el fin de contribuir a la seguridad".
"Teniendo en cuenta ese enorme compromiso que estamos asumiendo los juninenses, también pedimos reciprocidad y que la Provincia nos ayude a mantener los móviles como corresponde", expresó.
Asimismo, Azil aclaró que "son entre ocho y diez móviles por año, los que necesitan reponerse debido al desgaste y uso. Esa era la cantidad que anteriormente la provincia enviaba por año y simultáneamente se daban de baja una cantidad similar para no acumular móviles en la tasa, ya que no tiene sentido mantenerlos porque son muy costosos", dijo.

Próximas reuniones

Como pasos siguientes, Azil pidió una reunión con el Secretario de Seguridad del municipio doctor Damián Itoiz para establecer una metodología de trabajo y "estoy recorriendo las dependencias municipales como lo venía haciendo anteriormente para informar a la comunidad y a los medios de prensa, la situación económica de la tasa y ver cómo podemos contribuir para mejorar la seguridad en general".
Posteriormente, una vez reunida toda la información municipal, Azil tomará contacto con las autoridades policiales.

Hilgert: «Exigir que nos den explicaciones»

Por su parte, la concejal Gladys Hilgert -presidente de la comisión de Seguridad del cuerpo deliberativo comunal- dijo a DEMOCRACIA que "estuvimos intercambiando ideas y planteamos temas referentes a seguridad, pero también aprobamos una iniciativa que en su momento fue elaborado por la doctora Luciana Gómez Panizza vinculada al control de los móviles y que en caso de desperfectos que puedan ser ocasionados por el personal, haya sanciones".
Expresó que "nosotros no podemos estar por encima de la Provincia pero sí podemos exigir que se nos den explicaciones cuando un móvil tiene una rotura que no corresponde a lo que sea el manejo diario o por el tiempo de trabajo. Cuando haya roturas extras, o por malos tratos o accidentes indebidos, nosotros tendremos derecho a pedir explicaciones a las autoridades policiales".
Hilgert pidió también que se coloquen los números correspondientes a cada patrullero para su identificación e individualización. Anticipó que junto al edil Andrés Rosa visitarán las dependencias policiales para conocer el estado en que se encuentran.
"No nos ponemos en jueces, simplemente queremos colaborar porque la ciudadanía de Junín aporta dinero para el mantenimiento de los móviles y debemos dar explicaciones", indicó.

COMENTARIOS