None
DEBIDO AL DETERIORO EN QUE SE ENCUENTRA EL PARQUE AUTOMOTOR ASIGNADO A LA FUERZA PUBLICA

En Junín, se necesitarían reponer entre ocho y doce móviles policiales por mes

Así lo indicó Héctor Azil, recientemente elegido presidente de la tasa complementaria de seguridad.

Héctor Azil, flamante presidente de la tasa complementaria de seguridad dijo a DEMOCRACIA que ya estuvo en la última semana alrededor de tres horas y media, interiorizándose del estado general de los móviles y hoy lunes participará de una reunión de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante y también en la presente jornada se inte-riorizará de la documentación existente de la tasa, retomando la tarea que dejó hace poco más de un año.
Azil dijo a este diario que "sé que económicamente la tasa está bien, es decir que hay fondos suficientes. En todo caso los problemas más grandes que tenemos son la falta de envío de móviles de parte de la provincia en cantidad suficiente como para reponer los que están en mal estado o en deshuso".
"Mantenerlos en funcionamiento -agregó- significa mucho gasto y mucha pérdida de tiempo en reparaciones. Más allá del costo económico de las reparaciones, a un determinado uso o tiempo de antigüedad de los vehículos, además de gastar mucho en repararlos también se produce un perjuicio en los patrullajes al estar más tiempo ociosos por distintos tipos de reparaciones que funcionando, efectuando la tarea de prevención y seguridad para los ciudadanos".

Su retorno

El dirigente sindical recordó que hace poco más de un año dejó esta tarea por una decisión personal, más allá de que había consenso unánime de los demás integrantes de la comisión para que continuara por un nuevo período. "Había una serie de factores fundamentalmente personales, porque todos saben con qué responsabilidad tomo esta tarea y que tengo un montón de actividades más, y que vivo de ellas y no de la comisión de seguimiento de la tasa de seguridad, que es una tarea ad honorem por parte de todos los que participamos en ella", expresó.
Como se informó días atrás las instituciones comenzaron a plantear a la conducción de la CGT Regional Junín para que se impulse el retorno de Azil a la comisión. En un plenario cegetista, Azil obtuvo el respaldo total y dijo a este diario que "me costó tomar la decisión, pero lo que valué en ese momento era si no había una actitud egoísta de mi parte, ante una situación complicada de las patrullas, al no contribuir a aportar algo. Así que finalmente me decidí por volver al ruedo".
El secretario general de ATSA filial Junín estuvo cuatro años integrando la comisión de seguimiento de la tasa complementaria, de los cuales dos, fue su presidente.

Déficit del parque automotor

Mencionó que "habiéndome informado sobre las capacidades técnicas de los vehículos y el uso que tienen ya que es muy especial el tema de cómo es utilizado en los patrullajes. Teniendo en cuenta que recorren unos 300 kilómetros por día tienen una vida útil muy corta", señaló Azil quien consideró que "a partir del tercer o cuarto año de uso, los vehículos deberían estar renovándose. Ante eso, la estadística arroja que Junín necesitaría reponer por mes entre 8 y 12 móviles, es decir un 25-30% de la flota" pero mencionó que en los últimos dos años y medio llegaron cuatro móviles, de los cuales tres fueron afectados directamente a determinados lugares: uno al Parque Natural, otro a Seguridad Vial y otro a Patrulla Rural, mientras que un cuarto fue destinado a comisaría Primera.
Expresó que "allí vemos un déficit en el parque automotor gravísimo que se sostuvo por los diez Corsa adquiridos por leasing y que ahora se encuentran en el estado que se puede ver por las calles".
Azil asumió su cargo el martes tras ser elegido como presidente por parte de los demás miembros de la comisión de seguimiento de la tasa complementaria de seguridad, mientras el miércoles comenzó los primeros contactos.
Hoy lunes mantendrá una reunión con los integrantes de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante y espera mantener contacto con miembros del Departamento Ejecutivo para ir conociendo fehacientemente el estado de situación de la tasa.
También estuvo reunido con autoridades de las dependencias policiales para evaluar el estado de los móviles y estimó que entre 10 y 14 días estará realizando la primera reunión de comisión con el fin de asignar tareas entre los integrantes de la comisión.
"Se trata de trabajar en conjunto para mejorar, aunque sea mínimamente en la parte que nos corresponde, la seguridad de nuestra ciudad", destacó a DEMOCRACIA.

Integrantes de la comisión

Junto a Héctor Azil como presidente, integran la tasa complementaria de seguridad Miriam D´Anunzio, del Foro Vecinal Nro. 2; vocal primero es Osvaldo Giapor que representa al Foro Vecinal 1; segundo vocal es Miguel Chami por la Federación de Sociedades de Fomento; tercer vocal es Norberto Romanelli, perteneciente a la Federación Agraria Argentina filial Junín; cuarto vocal figura Jorge Libonatti (Foro Municipal de Seguridad); el quinto vocal es Oscar Cademartori pero sería reemplazado por otra persona que será designada por la CAPYNOBA, sexto vocal: el concejal Andrés Rosa; séptimo vocal: concejal Gustavo Ratto y octavo vocal, Emilio Ballesteros por el Ejecutivo municipal.

COMENTARIOS