None
SESION ESPECIAL

El Concejo aprobó una nueva moratoria fiscal

Concejales del MID señalaron que se hace «uso y abuso» de este recurso, lo cual podría «provocar el cansancio de los buenos contribuyentes».

Con la presencia de 17 concejales (faltó To-más Kiernan, del bloque Hacer por Buenos Aires-Compromiso K), se trató el tema de la moratoria. El nuevo régimen de consolidación y regularización fiscal (que incluye todas las tasas) fue aprobado con el voto positivo de 12 concejales y el negativo de cinco.
Los que votaron a favor fueron los integrantes de los bloques de la Unión Cívica Radical (5), Frente para la Victoria (3), Militancia Social-Evita Capitana (2), y los concejales Alejandro Franco y José Luis Catuzzo, de Hacer por Buenos Aires-Compromiso K.
Por la negativa votaron los ediles de los bloque del MID (4) e Intransigencia Radical, este último integrado únicamente por Pablo Torres.
La concejal María Teresa Lawler (MID) al hacer uso de la palabra manifestó: “entendemos que la moratoria tiene que ser una medida de carácter excepcional y acá, en los últimos tiempos hubo uso y abuso, a tal punto que en 2007 hemos aprobado cuatro veces proyectos de ordenanzas de moratorias y prórrogas de moratorias y con éste sería el quinto proyecto (moratoria). Si nos proyectamos al 2005, estaríamos hablando de ocho moratorias y prórrogas de moratorias, lo cual se hace una costumbre esto de hacer periódicamente, y en breve tiempo, la implementación de las mismas”.
“Esto va a provocar el cansancio de los buenos contribuyentes”, advirtió.
Pablo Petraglia (UCR) expresó por su parte, que el “uso y abuso” de la moratoria también lo hacía el gobierno provincial. “Mientras nosotros seamos simples entre descentralizados de la provincia, no tengamos la reforma constitucional y tengamos una potestad tributaria, tendremos que ‘bailar la música’ de la provincia. Si ésta está de moratoria en moratoria, no podemos decirle al vecino que nosotros hacemos lo opuesto. Acompañemos también la nueva política tributaria que baja de la Provincia y démosle al vecino la posibilidad de insertarse, a aquel que no ha podido hacer frente a las obligaciones tributarias”, manifestó.
Los conceptos vertidos por el edil radical fueron respondidos por Ricardo Petraglia (MID) quien dijo lo siguiente: “realmente me entristece el pobre argumento, que en todo caso copia conductas perversas, es decir ‘si el de arriba chorea yo puedo chorear’, para ser bien gráfico en mi expresión. A mí me interesa mucho lo que haga la Provincia, en función de que lo haga correctamente, pero si está utilizando una herramienta que está pervirtiendo la conducta de aquella persona que tiene la buena costumbre de cumplir en tiempo y en forma con sus obligaciones tributarias, yo no puedo en todo caso copiar lo que el otro hace mal”.

Una propuesta

Ricardo Petraglia expresó que había gente que no pagaba las tasas porque no tenía la menor posibilidad económica de hacerlo, que muchos eran propietarios de una vivienda única, percibían como salario una magra jubilación o un magro salario, y no estaban en condiciones de tomar una moratoria porque en el caso de hacerlo inclusive, o pagaban la moratoria o pagaban la tasa nueva.
“Yo creo que en todo caso sería más justo, haciendo un estudio caso por caso de quién es el contribuyente que no ha pagado y está en deuda, condonar la deuda a aquellos que no están en condiciones de pagarla para que sí puedan seguir pagando la tasa de ahí en adelante, y no premiar a los que están especulando justamente con la devaluación, la inflación y con el no pago, para después aprovecharse de esta quita que le hace cada una de las moratorias”, propuso.
“La moratoria puede ser una herramienta eficiente en tanto y en cuanto haya ocurrido un desastre económico financiero como sucedió a principio de esta década, pero en este momento, después de cuatro años, cuando se dice a nivel oficial que el país ha crecido 9 por ciento anual y que la desocupación ha disminuido por debajo de los dos dígitos, me parece una falta de respeto hacia aquellos que cumplimos con las obligaciones que exista este tipo de metodología que premia al que no cumple”, dijo. Por su parte, Pablo Torres (Intransigencia Radical), apuntó que mientras desde el gobierno nacional están “educando tributariamente en las escuelas, el ejemplo de “moratoria constante” era contraproducente.
Lawler acotó que un análisis exhaustivo de la gente que debía las tasas, daría que un porcentaje bastante alto es de aquellos que no tienen ningún tipo de problemas para pagar las tasas. “Pareciera ser que el cumplimiento en el pago de las tasas es inversamente proporcional a la capacidad de renta del contribuyente”, señaló.

Otros aprobados

Otros de los despachos aprobados, esta vez por unanimidad, fueron: la construcción y concesión de un parador en el Parque Natural “Laguna de Gómez”, de iniciativa privada por licitación pública de 2007 (la concesión es a favor de Cristian Ricardo García) y la ampliación de plan de pagos de contribución de mejoras.
Ingresaron, trataron y aprobaron sobre tablas la adhesión a la Ley Provincial Nº 13.536 (publicada en el Boletín Oficial el 24 de octubre de 2006), solicitada por el Departamento Ejecutivo. Se refiere a la condonación de deuda prescripta de los contribuyentes por obligaciones tributarias municipales, multas y accesorios.

Ingresados

Ingresaron para ser tratadas en comisión los siguientes proyectos: declaración de interés municipal la Fiesta Anual del Deporte organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Junín, a realizarse el próximo 28 de diciembre del corriente año; y el requerimiento del certificado de aptitud eléctrica para los casos de viviendas unifamiliares.

COMENTARIOS