EL EDIFICIO FUE DECLARADO PATRIMONIO HISTORICO DE LA COMUNIDAD

No hay ningún pedido para encarar algún nuevo emprendimiento en el San Carlos

Desde la Secretaría de Obras Públicas municipal se indicó que se «exigen bastantes pasos» para que se instale en ese lugar un hipermercado o que se transforme en un negocio inmobiliario.

En el último tiempo ha vuelto a surgir dudas e inquietudes sobre el futuro del edificio del Cine San Carlos en la avenida Arias.

Un patrimonio de la ciudad

La arquitecta Laura Franco, señaló días pasados en declaraciones radiales y en relación al tema que «el edificio ha sido declarado Patrimonio Histórico de la comunidad de Junín» y aclaró que «todos los edificios declarados como Patrimonio Histórico estaban contenidos en una ordenanza que luego fue incorporada al Código de Ordenamiento Urbano Ambiental y en ese Código ingresan a manera de listado previo y en ese listado, están esos edificios.

A partir de allí se debe hacer un trabajo de identificación específica de cada uno para saber verdaderamente cuál es el grado de valor que ese edificio tiene y qué elementos del mismo merecen ser protegidos y cuáles pueden ser modificados y por otro lado, a partir de definir eso, la posibilidad de catalogar el edificio y ya dejar restringido su posibilidad de modificación, a partir de lograr determinados beneficios económicos».

Exigencias

La mayoría de los edificios están en el listado previo, en algunos casos, en la medida de las necesidades y urgencias, o convenios con particulares, se ha venido avanzando en la catalogación de los edificios.

Dijo también la arquitecta Franco que «se exigen bastantes pasos» para que se instale en ese lugar un hipermercado o que se transforme en un negocio inmobiliario ya que «no solamente con tener la estructura alcanza. Hay usos que por zonas tampoco se pueden instalar», señaló Franco.

Mantenimiento

También agregó que «el Código prevé la posibilidad de realizar convenios urbanísticos con los propietarios de los inmuebles que son patrimoniales y acordando cuáles son las cosas que se pueden desarrollar en el lugar.

Esto significa un beneficio para la comunidad, el hecho de poder mantenerlo y algún beneficio para el propietario por tener la obligación de mantener ese bien».

La arquitecta Laura Franco también señaló que en el municipio «no ha ingresado ninguna solicitud de nada, hasta ahora, por el edificio del cine, pero en cuanto aparezcan, se comenzarán con las negociaciones», especificó, aunque la profesional mencionó que «el problema que tenemos para mantenerlo como tal, siendo de un privado, dependemos de que se compre o que se alquile permanentemente».

COMENTARIOS