PROGRAMA JÓVENES EMPRENDEDORES

Fueron premiados dos estudiantes de la Unnoba

Cintia Rodríguez cursa Tecnicatura en Alimentos; y Javier Almozni, Licenciatura en Administración.

Dos jóvenes emprendedores del área de influencia de la Unnoba –una estudiante de la Tecnicatura en Alimentos y un licenciado en Administración de la ciudad de Junín- recibieron un aporte económico del Programa de Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura de la Nación. La ingeniera agrónoma Luciana Elustondo, secretaria académica de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) de la UNNOBA, explicó que “este premio es el resultado de la primera convocatoria de los Aportes de Semillas No Reembolsables del Programa de Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura de la Nación”.
“Es un programa que existe hace varios años y funciona en distintos puntos del país. En el caso de Pergamino, el centro de desarrollo emprendedor tiene su sede en la UNNOBA y en la iniciativa trabajamos tres instituciones: la Universidad, la Municipalidad de Pergamino y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios” , detalló. La secretaria Académica de la ECANA recordó que en marzo de 2009 se creó a través de un convenio el Nodo Pergamino, que tiene como objetivo acompañar a aquellos emprendedores que tengan ideas y proyectos. En esta línea, mencionó que “hace un año y medio se abrió la primera convocatoria y desde la Universidad se presentaron cuatro proyectos, dos de los cuales resultaron ganadores: “Estamos muy contentos porque estas dos propuestas fueron elegidas entre veinte que se presentaron a nivel país”.
“Los destinatarios de este incentivo fueron Cintia Rodríguez y Javier Almozni, una estudiante de la Tecnicatura en Alimentos de la UNNOBA y un licenciado en Administración de la ciudad de Junín, que recibirán 15 mil pesos para el fomento de los emprendimientos productivos en los que trabajan”, agregó.

Miel

En el momento de recibir el premio, Javier refirió que su emprendimiento es “Miel con valor agregado”: “Soy apicultor, cuando entré en la actividad observé que el sector pasaba una situación complicada, ya que la mayoría de los productores vende su producción primaria, así que comencé a trabajar en la idea de agregar valor a la producción y presenté el proyecto para poder fraccionar la miel y llegar al consumidor final de otra manera”.
“Vendiendo a granel la actividad solo puede ser rentable si se tienen muchas colmenas, de esta manera estoy agregando valor, así que con este aporte la idea es poder habilitar un producto con una marca propia que me permita entrar al mercado”, agregó.

Cerveza

Cintia, por su parte, se dedica a la elaboración de cerveza artesanal: “Mi emprendimiento es similar en cuanto al contexto. Se requiere de la habilitación del producto para poder comercializar. Trabajo con otros jóvenes en esta iniciativa, así que lo que estamos buscando es poder habilitar nuestro producto para poder comercializar nuestra producción, que hasta el momento sólo podíamos vender entre amigos o gente conocida”.
“Este aporte nos permitirá darle otro impulso a la actividad”, añadió.

COMENTARIOS