None
ELECCIONES LEGISLATIVAS

La inseguridad se mete en la campaña y la oposición reclama “trabajo social”

Referentes locales de partidos no alineados al oficialismo comunal que lidera el intendente Mario Meoni piden una mayor coordinación entre el Municipio, la Justicia y las fuerzas de seguridad. El problema del narcotráfico.

Mientras la “seguridad” o, mejor dicho, la “inseguridad”, aparece al tope del ranking de preocupaciones de la ciudadanía (nuestra ciudad no es la excepción), referentes locales de la oposición al gobierno de Mario Meoni reclamaron “mayor inclusión social” y un trabajo “coordinado” entre el Municipio, la Justicia y la Policía, con miras a bajar los índices delictivos.

Petrecca: “En Junín no hay trabajo social”

Para Pablo Petrecca, candidato a concejal por el Pro, los dos puntos clave para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad son el fortalecimiento de los vínculos con la Nación y la Provincia, para delinear políticas de prevención; y el trabajo social, al que consideró prácticamente nulo.
“Una de las causas principales de la inseguridad es la exclusión, por eso hay que trabajar fuertemente con los sectores vulnerables”, dijo y agregó: “Yo me reúno constantemente con sociedades de fomento y la coordinación y el trabajo en los barrios es cero. Hoy en Junín no hay trabajo social”.
Según el candidato macrista, la implementación de políticas sociales incluye tutores, asistentes y un “acompañamiento permanente” del Estado a las familias más necesitadas.
“Estas son todas medidas que tienen que comenzar a implementarse ahora para tener resultados a largo plazo, porque lógicamente, una familia que está en situación de riesgo, que no tiene trabajo, que sus hijos no estudian y demás, no va a resolver la situación de un día para el otro”, afirmó.
En otro orden, Petrecca vinculó a la delincuencia con la comercialización y el consumo de drogas e indicó: “Hoy voy a cualquier barrio y los vecinos saben en dónde la venden. Entonces hay que atacar eso, al proveedor. Si el vecino mismo sabe dónde se vende droga, cuánto más la Policía. No hay voluntad”.

Banfi: “Muchos delitos tienen que ver con la exclusión”

El primer candidato a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, José María Banfi, coincidió en señalar a la exclusión como una de las causas principales de los delitos “menores” y aseguró que es necesario reforzar el trabajo social en los barrios.
“Desde el gobierno local se puede trabajar y mucho, tratando de sacar sobre todo a los más jóvenes de la pobreza, la marginalidad y la droga”, dijo.
Según el edil, el Municipio debería generar más oportunidades en el ámbito laboral, deportivo, cultural y educativo, para que muchos chicos dejen de estar en la calle, “a la buena de Dios”.
“La asistencia a los más necesitados tiene que estar, con alimentos, con materiales o con lo que fuere. Pero eso no puede ser una medida de fondo. Esto es un paliativo que requiere ir acompañado de políticas públicas para sacar a los pobres de la pobreza”, sostuvo.
Por otro lado, Banfi apuntó a un mayor compromiso político-institucional y judicial, con más injerencia del Municipio, tanto en materia de prevención, como en la lucha contra el narcotráfico: “Por supuesto que no es el Municipio el que tiene que castigar, detener o aplicar la Ley. Eso lo hacen la Justicia y la Policía, pero el Municipio puede trabajar y mucho en este sentido”, dijo.
“Si nosotros no nos lavamos las manos y queremos colaborar realmente con la Justicia y con la Policía, podemos saber dónde se vende la droga, quiénes son los que lo hacen y cómo. No hay que ser cómplices de este tipo de cuestiones”, finalizó.

Petraglia: “El Municipio hace políticas populistas”

Según Ricardo Petraglia, candidato a concejal por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo –espacio liderado por Francisco De Narváez-, las políticas de seguridad más importantes exceden al ámbito del gobierno local.
En este sentido, indicó que son la Provincia y la Nación las que deben fortalecer su accionar en materia de prevención del delito, lucha contra el narcotráfico y creación de infraestructura productiva.
Sin embargo, opinó que las responsabilidades son compartidas en materia de inclusión social, en donde el Municipio hoy no tiene la injerencia que debería.
“En Junín no existen políticas sociales de fondo y a largo plazo. Este Municipio hace políticas populistas: les da una cuota a los pobres para que sigan siendo pobres y sigan siendo clientes”, dijo.
“Otro tema que se relaciona con el delito es el de las violaciones a la propiedad privada. En Junín hay usurpaciones por todos lados y si bien el Municipio no tiene potestad directa sobre eso, sí puede gestionar soluciones”.

Traverso: “La Comuna es tolerante con la droga”

Al comenzar su campaña, el candidato a primer concejal kirchnerista, Gustavo Traverso, criticó que el Municipio no haya sustituido el modelo productivo, situación que atribuyó a la falta de empleo y la marginalidad de muchos jóvenes que encuentran en la pobreza un caldo de cultivo propicio para la droga y el delito.
“Entendemos que la juninense es una sociedad fracturada, elitista, que excluye. Por eso queremos igualdad de oportunidades, sobre todo a través del empleo, que es la gran deuda que el Estado municipal no ha podido suplantar; la pérdida de los puestos de trabajo en el ferrocarril, en el campo, y depende de la administración pública, del comercio y del campo”.
A propósito del flagelo de la droga, en tanto, afirmó días atrás que en nuestra ciudad se da mayormente la venta al menudeo. Y disparó: “Los kioscos de venta de droga son la principal fuente de empleo que generó el meonismo”.
En este sentido, el funcionario afirmó que el meonismo “convive” con el narcotráfico. “No digo que se repartan dividendos, pero hay una tolerancia; no hay una decisión política de combatir la droga”, opinó.

COMENTARIOS