None
UNA MODALIDAD QUE CRECE Y PREOCUPA A LA SOCIEDAD JUNINENSE

Grave denuncia: un concejal asegura que en Junín “se cambian lotes por votos”

El edil del MID Ricardo Petraglia afirmó que hubo “instigación política” para ocupar terrenos, ya sean provinciales o privados, de manera irregular. Desde el Municipio admitieron el problema.

El concejal del MID, Ricardo Petraglia, denunció la existencia de “instigación política” en la usurpación de varios lotes del barrio Los Almendros y afirmó que recurrirá a la Justicia para que se investigue quiénes son los responsables de la ocupación de terrenos provinciales y privados.
En una nota con TeleNoticias (TeleJunín), el edil expresó su preocupación por la multiplicación de casos en nuestra ciudad y dijo que, en época de elecciones, “se cambian lotes por votos”.
“Hay lotes que pertenecen a una mutual ferroviaria -intervenida por el Inaes-, en los que el día de las elecciones, desde muy temprano, cayeron casi cien personas que pusieron estacas y  luego empezó a trabajar una máquina motoniveladora”, afirmó.

Logística

“Generalmente, el que va a ocupar un lote no tiene una máquina de ese tipo, es decir que, evidentemente, atrás de esta gente que usurpó, hubo alguien que instigó y que inclusive puso dinero para que esos lotes fueran usurpados”.
Según Petraglia, esos “instigadores” estarían relacionados con grupos políticos poderosos, que no sólo hacen la vista gorda, sino que también impulsan estos graves actos delictivos.
“De este hecho concreto ya hay una denuncia y nosotros vamos a hacer una campaña buscando adhesiones para que la Justicia investigue a fondo el tema. No sólo para que los desalojen, que es necesario, sino para que además investigue si hay sujetos de delito pertenecientes a partidos políticos que están instigando la ocupación de propiedades privadas”, afirmó.
“Esto es muy grave y si tenemos una actitud anestesiada, se va a convertir en una cosa corriente. Cuando nos queramos acordar vamos a tener gente metida en una habitación de nuestra casa, y no la vamos a poder sacar”, graficó.
Respecto de los responsables políticos de las usurpaciones en Los Almendros, el edil desarrollista, que es primer candidato por la lista de Francisco de Narváez, indicó: “Hay rumores, pero yo no tengo la certeza, de manera que no voy a exponer a nadie. Alguno ha dicho con nombre y apellido que le pidieron que haga los cimientos de noche. Por eso exigimos a la Justicia que estas personas sean juzgadas y paguen por los delitos que estan cometiendo”.

“Habría que preguntarles quién los manda”

Para despejar dudas, el secretario General del gobierno local, Javier Gabrielli, explicó que en uno de los terrenos del barrio Los Almendros -perteneciente a la Provincia-, el Municipio puso a trabajar una máquina motoniveladora, con el fin de emparejar el suelo que había sido  removido por los usurpadores.
“Permanentemente llegan denuncias de usurpaciones a la Municipalidad. En muchos casos son reales y en muchos otros no”, dijo el funcionario.
“Generalmente se dan casos y en épocas electorales se dan mucho más”, agregó.
En tanto, en relación a los posibles instigadores, Gabrielli indicó: “Habría que preguntarle a los usurpadores quién los manda, nosotros no somos adivinos”.

Destacamento policial


Como publicó Democracia en una edición anterior, preocupados por las usurpaciones y el avance de la inseguridad en una zona que está alejada del centro urbano, vecinos de Los Almendros vienen impulsando la construcción –con fondos propios- de un destacamento policial en la zona de Avellaneda y Los Cedros, el cual “comenzaría a construirse la semana que viene”, contó uno de los promotores, ayer, en diálogo con este diario. “El lugar ya se alambró, se apisonó la tierra, y estamos juntando fondos con otras sociedades de fomento, como la del barrio Las Lilas, que también quieren colaborar”, afirmó.
La dependencia policial, más precisamente, un centro de reentrenamiento de la fuerza especial Grupo Apoyo Departamental (GAD), ya tendría el visto bueno de la provincia de Buenos Aires para concretar a mudanza, una vez que esté finalizada la obra.
“A muchas chicas que trabajan en Los Almendros les han robado de madrugada”, contó un vecino que está a favor de la iniciativa y ve con preocupación las usurpaciones. 

COMENTARIOS