CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Unnoba: Jornada Jóvenes Investigadores

Presentaron trabajos y avances de proyectos.

El 11 de septiembre se realizaron en Pergamino las II Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Unnoba, una actividad organizada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia que convocó a estudiantes, becarios de grado y posgrado y docentes e investigadores.
El objetivo de esta actividad fue promover en los jóvenes el ejercicio de participar en ámbitos de intercambio académico-científico, contribuyendo a su formación, además de reconocer la diversidad disciplinar que en la actualidad integran el conjunto de actividades de investigación científica y tecnológica de la Unnoba.
Durante el encuentro los becarios de grado y posgrado, beneficiarios de todos los programas de becas disponibles en el sistema de Ciencia y Tecnología, presentaron sus trabajos y compartieron avances de sus trabajos con pares y con directores y co directores de los distintos proyectos que están en marcha.
La apertura de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Unnoba estuvo a cargo de la vicerrectora de la Universidad, Mg. Danya Tavela; y el secretario de Investigación Desarrollo y Transferencia de la Unnoba, doctor Jerónimo Ainchil. Ambos destacaron la importancia de las actividades de investigación en el ámbito de la Universidad y abogaron por la formación de investigadores.
En referencia directa a los jóvenes investigadores presentes en la Jornada, expresó: “Ustedes han asumido el desafío de hacer una vida universitaria, no puedo dejar de reconocerles la elección que han hecho porque esto requiere mucho esfuerzo y exige tener la mirada puesta en el futuro.
“La sociedad, a pesar de sus crisis, sus embates económicos, su dificultades políticas y sus vulnerabilidades sociales sigue apostando a la educación superior y a los beneficios que genera. Es con esa sociedad el compromiso de ustedes que deben recordar que lo que hacemos tiene que significar una mejora en la calidad de vida de la gente, una mejora en los sistemas productivos de la región y una mejora en el desarrollo socioeconómico de nuestro país”, expresó a los jóvenes investigadores.
“Ustedes están a la altura de esa responsabilidad y por eso quiero felicitarlos, brindarles mi reconocimiento; también quiero reconocer la tarea de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia y la de cada uno de los docentes que los acompañan a ustedes en este proceso”.
Docencia, Investigación y Extensión
En la misma línea, el secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA señalo: “Docencia, Investigación y Extensión son los pilares sobre los cuales construimos esta Universidad, fuimos dando los pasos, la realidad es que hoy a diez años de funcionamiento de la UNNOBA tenemos investigadores categorizados”.
“El compromiso tiene que ser siempre la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que con su aporte contribuyen al mantenimiento del sistema”, apuntó.
En relación a la Jornada de Jóvenes Investigadores planteó que “son instancias pensadas para que se reconozcan y sepan que hay mucha gente en distintos caminos tratando de sumar esfuerzos y aportes al conocimiento en general. Esto solo se puede dar en un ámbito universitario”.
En el mismo sentido, agregó que el desafío es la interdisciplina y refirió que “el grado nos da una formación específica, queremos que el posgrado y las propuestas de investigación nos permitan ampliar esa formación, incorporar la mirada interdisciplinaria y abrir la mente a la solución de los problemas con muchas miradas”.

Exposiciones

Luego de la ceremonia de apertura, los jóvenes investigadores compartieron los avances de sus trabajos con sus pares en distintos paneles de exposición.
Promediando la jornada becarios de posgrado mantuvieron una reunión con el secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA en la sala del Consejo Superior.

COMENTARIOS