ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Laura Esper: “Con mucho dolor, decidimos no participar de la elección de octubre”

La dirigente radical de nuestra ciudad afirmó que pese a que “legalmente” les corresponde el segundo lugar en la boleta de concejales del Frente Progresista Cívico y Social, les dieron el tercero. “Fuimos estafados en nuestra buena fe”, denunció.

La dirigente radical de nuestra ciudad que encabezó la lista “Convocatoria por Junín” en las Paso, dentro del Frente Progresista Cívico y Social, Laura Esper, afirmó ayer en una entrevista con Democracia que el espacio que ella conduce no integrará la boleta liderada por el edil de la Coalición Cívica, José María Banfi, rehusando a aceptar el tercer lugar de la nómina. “Legalmente nos corresponde el segundo”, aseguró Esper, que podría asumir una banca como diputada nacional después de octubre, y cuestionó la falta de “voluntad política” para acercar posiciones.

-¿En qué situación se encuentra hoy el Frente Progresista?
-Nos encontramos frente a una situación difícil y hasta ingrata. “Convocatoria por Junín”, nuestra lista, sacó más del 33 por ciento de los votos, de acuerdo a los telegramas oficiales de escrutinio, lo cual hacía que nuestra línea quedara en segundo lugar. Pero después surgieron algunos inconvenientes y nos dieron el tercer lugar, con lo cual no estamos de acuerdo.

-¿Por qué no están de acuerdo?
-Por varias razones, porque tenemos los certificados de escrutinio firmados por los presidentes de mesa, y tenemos documentación que avala nuestro segundo lugar en la lista. Fuimos estafados en nuestra buena fe, confiamos en el resultado y en la palabra empeñada de quien encabezaba la otra lista que competía con nosotros. Después de varios días nos venimos a enterar, tal vez de la peor manera, que nuestro lugar era el tercero, porque de la otra lista habían ido a reclamar a La Plata cuando se hizo el escrutinio definitivo. Cuando se revisaron los certificados de escrutinio, como encontraron equivocaciones a favor de ellos, también tienen que haber encontrado errores que nos beneficiaban a nosotros, pero se ocultaron.

-Entonces, la lista que usted encabeza se baja de la elección…
-En estas condiciones, con mucho dolor, con mucha tristeza, decidimos no participar de la elección de octubre. Trabajamos mucho en la campaña, mucha gente nos acompañó, pero en estas condiciones no vamos a participar. Si a nosotros, legalmente, nos hubiese correspondido el tercer lugar, no tendríamos ningún inconveniente en integrar la lista, pero nosotros sostenemos que nuestro lugar es el segundo.

-¿Cree que fue un error político no darle al radicalismo el segundo lugar?

-Evidentemente la gente que integra la otra lista no lo piensa así, porque sino, más allá de los tiempos legales, se pudo haber resuelto políticamente, pero no estuvo la voluntad política de resolverlo. De los más de 2.100 votantes que tuvimos, muchos de ellos son radicales, y ahora el radicalismo se quedó sin representación, por eso nos duele mucho esta situación.

-Tras la candidatura a legisladora porteña de Graciela Ocaña, después de octubre usted podría asumir en su lugar como candidata a diputada nacional ¿Va a conformar el bloque de la UCR o se va a pasar al massismo, teniendo en cuenta su vínculo con Gustavo Posse, que hoy forma parte del Frente Renovador?
-En 2011 fui como candidata a diputada nacional en el quinto lugar por la Udeso, entraron cuatro y quedé como primera suplente. Ahora Graciela Ocaña se presenta como legisladora porteña y ha manifestado que asumiría el cargo, por lo que entraría en su lugar, pero hay que esperar. Hoy por hoy no tengo ningún acercamiento ni ninguna afinidad con el Frente Renovador; estoy dentro de la UCR. Vamos a ver qué pasa en octubre, pero yo fui candidata por el radicalismo, soy una militante o dirigente más de la UCR, lugar donde milité toda mi vida y no me he ido. El contacto con Posse lo tengo, pero este tema en particular no lo hemos tratado.