None
DIA DE LA CONSTRUCCION

Importante crecimiento pese al alza de los costos

En Junín es difícil conseguir mano de obra especializada para empresas medianas y grandes.

Carlos Chiocconi, presidente de la Sociedad de Constructores de Obras y Anexos de Junín, afirmó que durante el año pasado y en 2007 hubo un crecimiento muy importante de la construcción. No obstante, señaló que en nuestra ciudad falta mano de obra especializada, para empresas medianas y grandes.
“En los últimos años se observa una reactivación bastante importante de la construcción. Día a día notamos que la actividad crece a pasos agigantados, comparado con la crisis que sufrió el sector durante los años 2001 y 2002”.
“Por entonces, pasamos una época difícil, aunque siempre hubo algunos trabajitos, no importantes como ahora, pero que ayudaban a mantenernos. Ahora se ha reactivado muchísimo, ya sea en materia de construcción de diferentes estructuras habitacio-nales, refacciones o ampliaciones”.
A pesar de que hubo una reactivación en materia crediticia estos no son accesibles a todos los trabajadores. “Un obrero no puede acceder a un préstamo, todavía”.

Mano de obra

“La mayoría de los trabajos que se hacen en Junín son efectuados por empresas pequeñas, que trabajan con dos o tres empleados, Es difícil conseguir mano de obra especializada como sucedía unos años atrás, todo el mundo que maneja bien el oficio trata de independizarse. Por eso, a las empresas medianas y grandes les resulta difícil conseguir buena mano de obra”, afirmó Chiocconi.
Respecto a los costos, el constructor dijo que se habían elevado bastante, con un incremento por el tema salarial, por los precios de los materiales, del hierro o la madera por ejemplo, donde la suba fue “desmedida”, según dijo.
“Todo esto incide en los precios de la construcción. Por el aumento de los materiales, la mano de obra se queda relegada, ya que todo el mundo necesita trabajar y la única manera de bajar los costos es bajar la mano de obra que no es lo correcto, no es lo que corresponde, pero lamentablemente es así”, apuntó.
“Salvo estos detalles, el panorama es positivo. El año pasado y en 2007 hubo un crecimiento muy importante, esperemos que siga así después del 10 de diciembre”.

COMENTARIOS