None
SE CELEBRA HOY, 11 DE SEPTIEMBRE, EL “DÍA DEL MAESTRO”

Reconocimiento a la labor de los docentes en las escuelas

Hubo distintos actos realizados ayer. Hoy habrá asueto escolar en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y terciaria.

En la víspera se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Maestro, que se cumple hoy, 11 de septiembre. Tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 41, a la mañana, con la presencia de autoridades educativas del distrito, encabezadas por la licenciada Mariel Di Mastrogirolamo.
Esta fecha es conmemorativa del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido en 1888. Fue destacado educador, militar, periodista, escritor y presidente de la Nación, pero ante todo, defensor de la escuela pública.
La inspectora jefe distrital Mariel Di Mastrogirolamo, dio a conocer públicamente una carta dirigida a los maestros:
“En este día del maestro, quiero reconocer el trabajo de todos los días puesto de manifiesto, en cada hecho  educativo, en  la tarea educativa  de  las escuelas urbanas,  suburbanas y rurales. El maestro está en el aula y también allí,  cuando el aula,  se traduce en esos maravillosos actos educativos, culturales, artísticos y deportivos, allí, donde las experiencias  se desarrollan en diferentes ámbitos, para  mostrar la realidad.
La educación es eso, echar a rodar las posibilidades para que todos tengan la oportunidad, para que los niños del nivel inicial, primario y secundario transiten su escolaridad, para que las modalidades de educación física, artística, psicología y educación especial acompañen esas posibilidades instrumentándolos, y nuestros maestros y profesores de adultos también son una realidad  acompañando a los alumnos jóvenes y adultos que están allí ávidos de terminar su estudios.
El maestro está allí para ofrecer la palabra, las herramientas para transformar la realidad, y ofrecer un horizonte de posibilidades. Eso es la educación, la palabra, el saber escuchar…. Es  la intervención oportuna y la posibilidad de generar posibilidades  todos los días.
Y cuando todo esto ocurre, cuando la educación está en marcha, se erige y se posiciona en todos aquellos alumnos y espacios que en otros años no hubiera sido posible, no nos olvidamos que esto también ocurre con adversidades, con errores y aciertos, con  los problemas de cada día, porque la escuela es un recorte de la realidad, y no está ajena a lo que en ella ocurre, muy por el contrario, es el espacio donde se manifiesta,  porque allí está la escucha, el cuidado y  el  encuentro.
En el decir de Merieu, el encuentro con la educación, está en la posibilidad de hacer algo juntos y  promover la acción colectiva. La exigencia educativa está en hacer lo posible en los contextos que nos atraviesan, ofreciendo perspectivas y arriesgarnos cada día a un  futuro posible con un presente mediato, poniendo en marcha situaciones y buscando ocasiones para hacer circular el conocimiento.
A todos los maestros, que suman esfuerzos para trabajar juntos, y  aceptan el desafío de transformar la educación con compromiso, con responsabilidad y con saberes que ponen en juego en el cotidiano escolar,
¡Muy feliz y merecido día!”.

En las escuelas

En las escuelas primarias de Junín también se desarrollaron distintos actos, en los turnos matutinos y vespertinos, para conmemorar tal fecha y realizar un reconocimiento especial a todos los maestros en su día.
Hoy, por lo tanto, hay asueto escolar en las instituciones educativas de todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario, tanto de gestión estatal, como de gestión privada.

COMENTARIOS