None
EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La “Semana de las artes”, una oportunidad para crear y traspasar las barreras del aula

El proyecto se desarrollará del 16 al 20 de septiembre en los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario, Educación Especial, Escuela de Educación Estética y CEC del distrito de Junín.

Con la premisa de brindar a los alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario, Educación Especial, Escuela de Educación Estética y CEC del distrito de Junín una oportunidad para crear, del 16 al 20 de septiembre se desarrollará la “Semana de las artes”.
En este sentido, Marcela Rotelli, inspectora de Educación Artística de la Región 14, dio detalles del evento y afirmó que “el arte es una guía invisible que favorece a las personas para que construyan y agudicen su pensamiento, su sentido crítico, su interpretación de la realidad y sus sentimientos”.
El proyecto permitirá -según explicó Rotelli- habilitar espacios diferentes e innovadores para que, a través de las actividades artísticas, se favorezcan y enriquezcan el intercambio entre las instituciones de todos los niveles y modalidades.
Según la funcionaria, estas instancias promueven el trabajo colectivo institucional y comunitario en torno a las artes. “Es un espacio para la organización de jornadas, muestras y clases abiertas de educación artística, favoreciendo el trabajo en equipo, recuperando las experiencias colectivas”, dijo.

Más allá del aula…

“La concepción de lo áulico en este sentido es más vasta que la que se limita a las paredes del aula, propone entonces una ampliación de los contextos y oportunidades de aprendizaje de lo artístico, sin perder de vista el objeto de conocimiento, los modos de apropiación específicos, la producción de sentido, los procesos de interpretación y el desarrollo de la metáfora como aspecto central de la enseñanza artística”, manifestó la profesora, que fue la artífice de la Semana, con el aval de la Inspectora Jefe Distrital, Mariel Di Mastrogirolamo.
Con diferentes formatos, esta semana centra la mirada –según se informó- en propuestas de enseñanza y aprendizaje de las artes, proponiendo distintos modos de agrupamiento y de concepción del espacio áulico, centrando las prácticas en lo interinstitucional, lo colectivo y lo público. Las paredes y los límites del aula se borran y “el aula”, en término de espacio donde desarrollar la tarea, se abre y se expande a la calle, a otras instituciones, y sobre todo al espacio público, al terreno de lo transitable, al espacio del recorrido.

Actividades

Cada escuela que participa en el proyecto propone actividades donde están involucrados todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, sean alumnos, docentes o comunidad. Expone sus actividades para compartir y poner en conocimiento lo que aprenden los estudiantes y cómo aprenden arte en cada nivel.
Se propone también, a través de este proyecto, acercar propuestas a quienes habitualmente no tienen la oportunidad de acceder: hogares de ancianos, comunidades terapéuticas, zonas rurales, centros complementarios, centros de educación física de adultos, entre otros.

COMENTARIOS