None
LA LUCHA CONTRA EL DELITO EN NUESTRA CIUDAD

Admiten en la Comuna que no se aplicará el plan “Alerta 2.0”

El programa de seguridad fue anunciado en marzo último, pero ahora en el Municipio reconocen que no se llegó a un acuerdo con la empresa que iba a proveer la tecnología.

El Plan Alerta 2.0, que fue anunciado por el Municipio en junio de 2011, y a través del cual se pretendía aportar herramientas para combatir la inseguridad, no se hará efectivo en nuestra ciudad, al menos, en los próximos meses, según reconocieron, en estricta reserva, fuentes del área, quienes señalaron que el motivo principal de la caducidad del programa fue el costoso presupuesto que Visa, la empresa que iba a aportar el soporte tecnológico, le elevó al gobierno local para la instalación de los distintos dispositivos.
“Por ahí en algún momento lo reactivan, pero hoy por hoy, seguro que no”, dijo la fuente a este diario. Y agregó: “Visa pasó presupuestos que duplican o hasta triplican lo que se gastó en Tigre”.
Otras de las causas que habrían hecho desistir al Ejecutivo de aplicar el anunciado plan son los magros resultados obtenidos en las pruebas realizadas en Junín, con botones antipánico en taxis y comercios que, por el momento, seguirán sin vigilancia satelital.

Características del sistema

El Plan Alerta 2.0, implementado en ciudades como Rosario y Tigre, otorga las siguientes herramientas: estadísticas y mapa del delito en tiempo real; información estructurada y georreferenciada; visualizaciones de gráficos estadísticos en tiempo real en un tablero de comando para una mejor toma de decisiones. Comercios conectados a través de sus terminales Pos.
Alerta por mensaje de texto: a través de aplicaciones en dispositivos móviles vía SMS, WAP, teléfonos celulares, iPhone o BlackBerrys, existen canales directos de alertas entre los ciudadanos y el centro de monitoreo.
Participación de ciudadanos conectados mediante redes sociales.
Botones de pánico en diferentes locaciones: los taxis, las empresas de seguridad privada y alarmas en domicilios particulares, establecimientos educativos o dependencias gubernamentales son conectadas al sistema integral de seguridad ciudadana.
Sistema de geoposicionamiento satelital: mediante el uso de GPS, Alerta 2.0 logra obtener información sobre los recorridos y ubicaciones de móviles tales como los taxis que recorren la ciudad, permitiendo alertas desde la posición en que se encuentren.
Integración de la red de cámaras de vigilancia: las videocámaras ubicadas en diferentes puntos de la vía pública son integradas al sistema Alerta 2.0 para optimizar las filmaciones en función a los reportes de alerta que se efectúen desde cualquier canal.
Denuncias a través de portales web y vía on line: asimismo, los ciudadanos pueden alertar o reclamar a través de los portales gubernamentales en la web. A través de este innovador sistema, las PC de los habitantes pueden convertirse en alarmas a través del programa Alerta 2.0 conectado a Internet.

COMENTARIOS