None
UN PERIODISTA EN LA FERIA DEL LIBRO

Para Eliaschev, el Gobierno Nacional tomó al periodismo como “campo de batalla”

Señaló que “tiene una mirada muy preocupada por lo que nos toca vivir, por el deterioro de las instituciones, por el nivel de animosidad y de crispación que hay en Argentina”.

El pasado sábado, el periodista Pepe Eliaschev presentó su libro “Esto que pasa (Abecedario de la Argentina)”, en el microcine del Museo de Arte, sede de la Feria del Libro local.
Actualmente, Eliaschev escribe semanalmente columnas políticas que aparecen en diarios de todo el país, incluyendo Democracia. También conduce por Radio Mitre, “Esto que pasa”, ciclo que estaría por cumplir 28 años al aire, salvo períodos muy cortos que, donde por propia voluntad, según él mismo admitió, no lo pudo mantener al aire.
“El programa sigue siendo uno de los clásicos de la radiofonía argentina, ha pasado por muchas radios, actualmente está por Mitre, de 17 a 20. Antes estuve en Radio del Plata y Radio Nacional”, explicó al ser entrevistado por el sitio de Internet Junín Ya.
Quien ha desarrollado en los últimos años, una dura crítica al kirchnerismo, denunció lo que considera un enfrentamiento del Poder Ejecutivo con el periodismo.
“El poder actual de la Argentina, que ya tiene una larga década de permanencia, y que siempre amenaza con eternizarse, ha tomado al periodismo como un campo de batalla, y sobre esa base ha avanzado prácticamente sin descanso, para ir ocupando un espacio enorme como no hay registro en la historia argentina”, apuntó.
Para Eliaschev, “el verdadero periodismo concentrado, hegemónico es el que se maneja desde la Casa Rosada”, considerando esto un panorama “negativo y preocupante”, ya que la “Argentina ha retrocedido grandemente en lo que es la pluralidad de voces, a instancias de un gobierno que paradójicamente dice actuar en nombre de la pluralidad”.
Ante este panorama, el periodista dijo estar impaciente, “sobre todo porque falta muy pocos meses para una definición de la Corte Suprema sobre la llamada ley de medios”, apuntó.
Sobre su visión “preocupante” de la realidad, el entrevistado se definió: “Soy un hombre que ha dedicado 49 años de su vida en el periodismo, incluyendo 10 en el exilio. Soy un periodista profesional que tiene una mirada muy preocupada por lo que nos toca vivir, por el deterioro de las instituciones, por el nivel de animosidad y de crispación que hay en Argentina”, dijo.
Eliaschev entiende que la crispación es de origen oficial, y catalogó a la presidente como quien provoca esa reacción, al decir “disparates por twitter todos los días”, o que “es una persona que permanentemente está aludiendo a complots o conspiraciones contra ella”.
Ante esta actitud del Poder Ejecutivo, el periodista aseguró que “sencillamente rechaza ese nivel de enfrentamiento y se consigna a analizar la realidad”. En su opinión ha desaparecido “gran parte de lo que hace a la respetabilidad de la función presidencial”.
“Desde mayo del 2003 tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner, han utilizado la más alta investidura de la República con el pretexto de comunicarse con la gente, para propósitos que han terminado agraviando esa investidura presidencial. Han desaparecido las conferencias de prensa, los consejos de ministros, ha desaparecido gran parte de lo que hace a la respetabilidad de la función figura presidencial”, dijo.
Eliaschev trató de “chapucera” a la Presidenta por “hablar mal en inglés por twitter”, y señaló que esto le hacía “un terrible favor a la República Argentina”, porque provocaba una falta de respeto a la investidura presidencial.
“Una presidenta que chapuceramente habla mal el inglés por twitter, le hace un terrible favor a la Argentina. Son ellos los responsables de esa pérdida de respeto, sobre todo ella que es la que más ha avanzado en esa materia. Porque en definitiva Néstor Kirchner, más allá que era un hombre rústico, no demasiado dotado para la palabra y que ya había mostrado en gran medida su talante, tuvo en un comienzo la pretensión de hablar con todos. Con ella esto ha desaparecido”, manifestó.
Respecto a los cambios que hubo en la administración de gobierno, tanto nacional como provincial bonaerense, después de las elecciones primarias, el periodista dijo: “la suba del mínimo no imponible en ganancias es parte de una reacción precipitada del gobierno ante los resultados electorales. Lo que ha pasado en la Argentina es muy imponente, me refiero a la performance del Frente Renovador”
Sobre la designación de Alejandro Granado al frente del área de Seguridad en la Provincia, dijo: “es un personaje que plantea armarnos contra los delincuentes, lo cual revela la total falta de consistencia ideológica del Gobierno”.

COMENTARIOS