OPINIÓN

Sobran propuestas, falta voluntad política

Es común escuchar a los funcionarios municipales, desde el Intendente hacia abajo, decir que la oposición sólo busca poner palos en la rueda a la gestión del gobierno local. Esa es una afirmación absolutamente falsa, cuya falsedad queda demostrada si se tiene en cuenta que el 95% de los proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo son aprobados por unanimidad en el ámbito del Concejo Deliberante.
Sólo hemos reprobado lo que consideramos propuestas abusivas en claro perjuicio para los vecinos. Solo unos pocos ejemplos:
1-Aumento desmedido de tasas municipales (70% en los últimos dos años).
2-Extensión de la zona de estacionamiento medido a zona 2.
3-Traslado de la Terminal desoyendo la opinión del Consejo Asesor de Planeamiento y sin haber presentado el proyecto a la comunidad.
Pero además de eso, la oposición ha presentado numerosísimas propuestas, muchas de ellas aprobadas por el HCD, pero que el Departamento Ejecutivo no ha llevado adelante por desidia, por ineptitud o simplemente porque eran propuestas de la oposición. Un simple repaso permitirá dar credibilidad a lo que decimos:
Respecto del mejoramiento del tránsito en la ciudad:
1-Demarcación del cono de visibilidad en esquinas peligrosas de la ciudad y colocación de espejos parabólicos para mejorar la visualización en bocacalles.
2-Demarcación de sendas peatonales que acompañen las tareas de repavimentación de la ciudad.
3-Colocación de semáforos para peatones (por ejemplo en calle Primera Junta e Hipólito Yrigoyen)
4-Diseño e implementación de campañas de educación y sensibilización para conductores y peatones sobre educación vial de manera permanente y sistemática.
5-Acompañamiento policial en los operativos de control de tránsito para evitar agresiones a agentes municipales.
Respecto del cuidado y protección del medio ambiente:
1-Continuar con la colocación de medidores de agua para garantizar equidad en la tributación de los vecinos y contribuir a reducir el derroche del recurso.
2-Rescindir el contrato con la empresa Girs S.A por graves incumplimientos en la administración y gestión del relleno sanitario.
Todas estas propuestas fueron aprobadas en el Concejo Deliberante pero no han merecido la consideración del Departamento Ejecutivo. Es decir, propuestas absolutamente viables, pero que no fueron llevadas a la práctica.
Podríamos preguntarnos acerca de cuáles son los motivos de los funcionarios municipales para desconocer las propuestas de la oposición. Será tal vez porque sólo creen que quien gobierna tiene el don de la razón?

COMENTARIOS