7 DE SEPTIEMBRE, DIA DEL METALÚRGICO

Destacan que en la última década se recuperó el sector metalúrgico nacional

Desde el gremio de la UOM Seccional Junín señalaron el balance positivo de la actividad desde el 2003 a esta parte.

Hoy, 7 de septiembre, es el Día del Trabajador Metalúrgico. Esto surgió en homenaje a Fray Luís Beltrán, impulsor del rol protagónico que debiera tener la riqueza mineral del país para prestar servicios valiosos, en pos de la independencia.
Ricardo Peralta es el presidente de la Seccional Junín de la Unión Obrera Metalúrgica, con sede en Guido Spano 86. En diálogo con Democracia, manifestó: "si hacemos un balance de este primer semestre, fue muy quieto. No hubo despidos ni suspensiones pero tampoco hubo incremento de afiliados. Estamos como en una meseta, en lo que a actividad laboral se refiere”. “Si el balance lo hacemos de los últimos diez años, es muy positivo. De 1993 hasta el 2003, no hubo aumento de salarios para ningún sector, al contrario, hubo reducción de salarios para estatales y jubilados. Con la presidencia de Néstor Kirchner y la prioridad de la industria nacional, empezamos a surgir, a florecer la industria metalúrgica", recordó.
“A nivel país, antes del 2003 teníamos 40.000 afiliados, cuando en la década del 70 y hasta el 80  éramos 350.000. En la década del ´90 perdimos casi el 90 por ciento de los afiliados, no había política industrial sino que se abría el comercio de la exportación para todos, entonces los industriales en vez de fabricar importaban cosas, las armaban y las vendían. Era un país que había perdido la mano de obra industrial, eran todos armadores de productos extranjeros", señaló.
“En la última década, de 40.000 pasamos a 260.000, y en la Seccional Junín, de 300 afiliados que éramos en toda la zona (incluídas ciudades como Rojas, Chacabuco, Viamonte, Lincoln, Arenales, Arribeños, Ferré)  hoy somos 1.200 afiliados, gracias a la política industrial que implementó el gobierno, por eso nuestro secretario general a nivel nacional, Antonio Caló, sale y defiende el plan económico del Gobierno nacional porque nos posibilitó crecer", destacó.
No obstante las mejoras, en la industria metalúrgica sigue habiendo trabajo en negro. Al respecto, Peralta dijo: "Es una lucha permanente contra el trabajo en negro, Hay patrones que liquidan los salarios y hacen figurar a la jornada de trabajo mitad en blanco y mitad en negro. Pero no son muchos, por suerte”.
En cuanto a la instalación de industrias metalúrgicas, Peralta dijo que en Junín no hubo pero sí en la zona, como Lincoln, Ferré, Chacabuco y Viamonte. "Creo que en Junín falta gestión para que se instalen verdaderas industrias aquí. De 30 a 40 empleados habrá entre 15 a 20 empresas en Junín, hay sí talleres chicos, con pocos empleados", apuntó.
Sobre la actividad gremial, el secretario general de la Seccional manifestó que en la sede gremial habían hecho refacciones, en el salón, por ejemplo, que tiene capacidad para 100 personas, está todo amueblado (mesas, sillas, cocinas, parrillas, freezer, aire frío-calor). “Hemos inaugurado consultorios con médicos que van todas las semanas: Pediatría, Clínica, Traumatología, Infectología y Ginecóloga. Progresamos bastante porque hemos aumentado nuestra recaudación, con más afiliados", aclaró. 

COMENTARIOS