None
AYER

La Unnoba presentó impresoras para leer en el sistema Braille

Funcionarán en las bibliotecas de las sedes Junín y Pergamino y su uso estará abierto a la comunidad.

Las bibliotecas de las sedes de Junín y Pergamino de la Unnoba cuentan desde ayer con impresoras interpunto Braille, con capacidad para tomar textos digitales e imprimirlos en un sistema en el que pueden leer personas con discapacidad visual.
La Unnoba está inscripta en Tiflolibros, Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana, que cuenta actualmente con unos 41 mil libros.
“En tanto las bibliotecas de la Unnoba son públicas, el uso de esta impresora está abierta a todos aquellos que lo requieran. Ojalá tengamos que duplicar el material a raíz de la demanda, porque eso significa hacer realidad la igualdad de derechos”, dijo el rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit, durante la presentación.
“En la Unnoba no tenemos una gran población de alumnos con discapacidad visual, pero vamos a articular con quienes vienen trabajando en esto porque tienen una gran cercanía con la problemática. Las escuelas secundarias tienen ahora una herramienta más para aquellos que tienen ganas de hacer el esfuerzo de estudiar y tienen alguna discapacidad”, añadió.
El acto de presentación se realizó en el Edificio “Eva Perón”, Sarmiento y Newbery de Junín, y estuvieron presentes la vicerrectora Danya Tavela; la secretaria Académica, Florencia Castro; Macarena Forneris (Articulación de Secretaría Académica); Sergio Pettinarolli y Marga Chiaro, (Biblioteca); Claudia Russo y Mónica Sarobe (Escuela de Tecnología), Graciela Romano, capacitadora regional del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE); Mariel Di Mastrogirolamo (Jefa de Educación distrito Junín) e Iván Guajardo, bibliotecario de la Biblioteca Braille Parlante “Eduardo Larrory” de Junín.
Durante el acto se hizo una demostración de cómo funciona la impresora Everet-D V4. “Esta máquina es de muy alta operatividad, ya que puede imprimir 300 páginas en una hora y la pueden operar videntes y no videntes, porque tiene un teclado operativo en braille y además cuenta con un menú asistido por una voz sintética”, comentó Pettinarolli.
“Trabajamos en red con otras bibliotecas del país que también ofrecen el mismo servicio para no repetir el trabajo, porque lleva mucho tiempo la edición de textos para personas con discapacidad visual”, agregó Pettinarolli.

Sistema Integrado de Bibliotecas

El Sistema Integrado de Bibliotecas (SIB) de la Unnoba se ha concentrado en la tarea de promover la integración y equidad en el acceso a la información de todos los usuarios, por ello se aboca a brindar servicios de información a personas con discapacidad física o sensorial, centrados en este caso en aquellas personas que no pueden acceder a directamente a los textos escritos.
Este servicio se esboza a partir de 2011 por iniciativa de la Secretaría Académica de solicitar la inscripción en la Biblioteca de Tiflolibros, una asociación civil sin fines de lucro creada en 2001 que tiene como objetivo impulsar acciones relacionadas con el aprovechamiento de las tiflotecnologías en vista de favorecer el acceso a la información y el desarrollo pleno de las personas con discapacidad que no pueden acceder a textos escritos.
A través de la suscripción a este servicio, se pueden realizar búsquedas por título, autor, navegar entre las diferentes categorías y géneros, ver los libros por idiomas y descargarlos. Simplemente con pulsar enter sobre el enlace del título será recibido automáticamente por correo electrónico.
En este marco es que la Unnoba incorpora las dos impresoras Braille para las sedes Junín y Pergamino. Se pueden conectar cualquier PC, utilizan unos martillos electromecánicos que definen los caracteres Braille en el papel.
Con computadoras adaptadas con lectores de pantallas (jaws) e impresoras en sistema braille los usuarios con discapacidad visual pueden navegar por internet, elaborar los trabajos y cumplir con sus responsabilidades académicas o laborales.

COMENTARIOS