None
FERIA DEL LIBRO

Udeb Junín presenta al asesor jurídico de FEB, Víctor Nanni

El tema es: “Labor docente: el derecho y las problemáticas en el trabajo docente”. La conferencia será hoy, a las 19, en el Muma.

Udeb Junín presenta al asesor jurídico de FEB, doctor Víctor Nanni. El tema es: “Labor docente: el derecho y las problemáticas en el trabajo docente”. Será hoy, a las 19, en el Muma.

Riesgos laborales

Un informe realizado por la FEB señala que casi el 35% de las consultas docentes que llegan al Área de Salud Laboral tienen que ver con enfermedades psico-sociales, provocadas por episodios de violencia de diversa índole.
Dentro de estas patologías, se destacan dos: el burn-out (síndrome de la cabeza quemada) y el mobbing (maltrato laboral).
Este tipo de enfermedades –señala el informe- no están reconocidas como enfermedades laborales y, por este motivo, no tienen cobertura de las ART. Los maestros deben seguir al frente del aula sin los tratamientos adecuados.
“Pero el caso de Fusco, en Pergamino, sobrepasó todos los límites de agresión psicológica, verbal y emocional. Representó un hecho tangible de violencia física, de ataque a un docente como figura institucional, como representante de un sistema en serio peligro”, afirma el documento.
Mirta Petrocini, titular de FEB, explicó además que “una vez que la lesión física se curó, el docente tiene que afrontar el estrés postraumático, las secuelas de esa agresión, que se manifiestan en trastornos conductuales, insomnio, irritabilidad, pánico. Se hace muy difícil volver a insertarse a las tareas habituales en lo inmediato”.
“Niños y jóvenes necesitan de docentes sanos. El mismo sistema educativo necesita de docentes sanos ¿Cómo vamos a conseguir la pretendida calidad educativa si tenemos en las escuelas docentes enfermos”, planteó Petrocini.
“Hay una evidente falta de protección a los docentes, que deben desarrollar su trabajo en un clima de agresividad”, explicó el asesor legal de FEB, Víctor Nanni.
“Una de las claves parece ser la multiplicidad de tareas que los educadores deben abordar a diario. El docente debe dar respuestas a un sinnúmero de situaciones que se interponen con las tareas pedagógicas para las que fue preparado”, agregó.

COMENTARIOS