PRODUCCIÓN LOCAL

Aseguran que la cooperativa fideera será reabierta y anuncian 50 puestos de trabajo

Referentes kirchneristas indicaron que fue sancionada la ley de expropiación que permite seguir produciendo en la fábrica de Ataliva Roca 18. El lugar estaba inutilizado luego de una intimación del Juzgado Civil y Comercial Nº3 de Junín, en junio pasado.

La cooperativa de fideos ex “El Record” podrá volver a producir en el corto plazo. La noticia fue dada a conocer por Eduardo Biaggio, referente del Movimiento Evita en Junín, quien junto a demás representantes de instituciones kirchneristas hablaron de la ley de expropiación que rige sobre el inmueble ubicado en Ataliva Roca 18 y que permite la vuelta a la actividad tras una interrupción de dos meses.
El 27 de junio pasado, la jueza Laura Morando, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº3 del Departamento Judicial Junín , intimó a la Cooperativa a “desalojar el inmueble dejando las máquinas y enseres allí existentes pertenecientes a la fallida siendo éstas las referidas en los puntos 1/31 inclusive del mandamiento diligenciado en fecha 18/06/13, conforme al mandamiento inicial de fecha 12/04/2002 fs.1450/1456- allegando las llaves a este Juzgado a mi cargo, bajo apercibimiento de proceder al desahucio compulsivo de sus ocupantes”.

La ley salvadora

Acompañado por algunos de los cooperativistas que se ven beneficiados por la flamante norma emanada de la Legislatura bonaerense, Biaggio expresó su satisfacción por el devenir de los acontecimientos.
“El juzgado que maneja la quiebra de la fábrica recuperada intentó hacer un cambio de cerradura, pero hace caso omiso a la ley de expropiación sancionada en su oportunidad y que fue originada por un proyecto del diputado Fernando “Chino” Navarro y presentada en la Cámara de Senadores, donde fue sancionada”, le dijo Biaggio a Democracia ayer a la tarde.
El dirigente aclaró que los cooperativistas que le habían dado vida a la iniciativa de elaborar fideos en ese emblemático edificio en octubre de 2012 “van a seguir trabajando”.  “Además –añadió-, es muy bueno comunicarle a la sociedad de Junín que se está llevando a cabo con distintos organismos oficiales, entre ellos la Unnoba, un programa de sustentabilidad en el tiempo de esta cooperativa que contienen un proyecto de inversión muy ambicioso y calculamos que en un tiempo muy corto este lugar va a contar con cincuenta nuevos operarios”.    
“La cooperativa  va a estar parada por un plazo perentorio porque el juzgado suspendió las habilitaciones correspondientes y tanto nosotros como los cooperativistas somos respetuosos de la ley, por eso no sigue fabricando ningún producto. Lo que nos llama mucho la atención es que durante diez años esto trabajó sin solicitud de habilitaciones ni de toda la papelería que el juzgado le demanda a esta entidad en este momento”, agregó Biaggio.

Sin chances de desalojo

En tanto, Sebastián Aragón, coordinador provincial de Cooperativas Recuperadas, dejó en claro que ya se hizo la presentación de una copia certificada de la ley ante el Ministerio de Trabajo. “Eso frenaría cualquier intento de desalojo. Acompañamos desde la Provincia todo lo que tenga que ver con incorporar más puestos de trabajo”, afirmó.
Con ayuda estatal, la cooperativa volvió a funcionar el 26 de octubre del año pasado, cuando sus trabajadores exhibieron orgullosos los primeros pálet listos para su comercialización.
La fábrica, cabe recordar, había quebrado, y se inició así un conflicto judicial.
Sin embargo, gracias a las gestiones encabezadas por Gustavo Traverso (Coordinador de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y del fallecido concejal del Frente para la Victoria de Junín, Horacio Tuso, se logró recuperar la empresa y mantener la fuente laboral.

COMENTARIOS