TERCERA EDAD

Abre local Centro de Jubilados y Pensionados Municipales

Está situado en la calle Colón 59, donde funciona el Sindicato de Trabajadores Municipales que dirige Gabriel Saudán.

Al ser entrevistado por Democracia, Marcos Amarilla, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, adelantó que en los próximos días se inaugurará el local donde funciona actualmente la entidad.
El mismo está ubicado en Colón 59, dependencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, que conduce Gabriel Saudán.
“El gremio nos prestó amable y gratuitamente un local donde nosotros funcionamos como sede social, hasta que podamos hacer la nuestra. Respecto a esto último, el mismo sindicato nos cedió un predio en el Complejo del gremio, en inmediaciones de Av. De Circunvalación y Av. Padre Respuela, donde estamos tratando de edificar nuestro salón. Estamos muy agradecidos a Saudán y a su comisión directiva”, remarcó.
“Ya tenemos el proyecto del salón y estamos pidiendo ayuda al Municipio. En principio construiríamos los pilotines para hacer la base de un salón, de 30 metros de largo, con oficina, baños para damas y caballeros, cocina y parrilla, probablemente también haríamos un escenario”, dijo entusiasmado Amarilla.
“Lo que nos hace falta es el dinero para encarar las obras. Organizamos cenas, de cuya recaudación nos están quedando pequeñas sumas que vamos juntando para poder llevarlas adelante. Ya estamos en condiciones de arrancar, y más con la ayuda de la Municipalidad que se comprometió a ayudarnos hasta que podamos terminar nuestra casa propia”, apuntó.

Los Municipales

Respecto a cuántos jubilados y pensionados municipales había en Junín, Marcos Amarilla dijo no tener la cifra exacta pero estimó que son más de 1.500.
“En el Centro de Jubilados y Pensionados hay alrededor de 80 socios, y por eso no puede ser que nunca hayamos tenido un lugar estable. Nos afectó mucho cuando nos pidieron el lugar donde estábamos, en calle Dorrego, necesitaron la casita que nos habían prestado y tuvimos que salir de ahí. El Sindicato nos cobijó, nos dio la oportunidad de continuar la tarea. Desde que estamos en Colón 59 hemos reactivado mucho nuestro trabajo”, aseguró.

Día del Jubilado

El Día del Jubilado se celebra el 20 de septiembre. Según lo explicado por Amarilla, los centros de jubilados y pensionados, junto con la directora de la Tercera Edad del Municipio, están preparando una fiesta para todos los de Junín, que se haría el 22 del corriente mes. “En la próxima reunión del Consejo Consultivo de Jubilados y Pensionados que ella convocará, seguramente nos dirá dónde se hace la Fiesta”, apuntó.

Necesidades

“La mayoría de los jubilados lo que necesita es tener un haber más alto, ya que no les alcanza la plata, principalmente los que ganan la jubilación básica. Nos afecta mucho lo económico, más que nada porque a esta edad generalmente se toman medicamentos, y si además la persona debe pagar un alquiler, no les alcanza para nada. Tiene que privarse de muchas cosas para poder subsistir”, dijo Amarilla.
“En el caso de los jubilados municipales tenemos cobertura de IOMA, y también de PAMI, eso es beneficioso para nosotros. Por otra parte, nos perjudica la falta de medio de transporte público, la falta de colectivos, porque desde los barrios alejados sale 70 pesos ir al PAMI o al centro. Por eso, hay algunos taxistas que tienen un pequeño convenio con centros de jubilados y pensionados, a cuyos socios les hacen un descuento”, apuntó.

COMENTARIOS