CONCEJO DELIBERANTE

Aprueban un convenio urbanístico por una obra que ya estaría muy avanzada

El edil Rodolfo Pedernera dijo que esto era “pasar por arriba” al Concejo, que recién ahora otorga una factibilidad a una obra que de hecho ya se está haciendo.

El Concejo Deliberante en la sesión de la víspera aprobó un proyecto que originó una reacción por parte de uno de los ediles del bloque del MID, quien dijo que recién ahora se aprobaba la factibilidad a una obra en construcción, que estaba avanzada y a poco de terminar.
Se trata de la convalidación del convenio urbanístico con Clínica Médico Quirúrgica Sanatorio Junín S.A., tratada y aprobada ayer en el cuerpo.
Al respecto el concejal Rodolfo Pedernera manifestó: “este expediente trata fundamentalmente de la factibilidad acerca de una nueva construcción en dicha institución. Viendo y analizando el expediente nos encontramos que está la aceptación de esa construcción por parte del Consejo Asesor, que trata un tema  relativo al Código Urbano Ambiental”.
“En este caso, personalmente creo que tratándose de una entidad de salud, que solicita una ampliación para tener mejores condiciones de atención a la salud de la población, aunque sea un establecimiento privado, lo considero viable, desde este punto de vista. Pero este expediente ingresó al Concejo en tiempo y forma el 21 de julio de 2011, y nos ponen en consideración cuando ya la obra no solamente está iniciada sino bastante adelantada en su ejecución. Esto es pasar por arriba al Concejo”, dijo.
“¿Desde el 2011 hasta ahora no hubo tiempo? ¿Dónde estuvo este expediente? Esto es una falta de respeto, el presidente del Concejo Deliberante no nos puede faltar el respecto no solo a los concejales de la oposición, sino a todos. Hubo tiempo para discutir, para consensuar, ¿Cuál es la causa para que hoy, después de dos años y pico, cuando ya la obra está iniciada, aparezca esto? ¿Es una falta de respeto hacia nosotros? ¿O son los dueños de la ciudad cuatro o cinco personas que manejan este Municipio?”, manifestó.
“Esto es una autocrítica al Concejo como cuerpo, a pesar de que yo soy uno de sus integrantes. Con este tipo de prácticas, estrategias políticas le vamos a tener que sacar la H (de Honorable) al Concejo porque la verdad que ya le queda poco y nada”, señaló.

Agencia de Seguridad Vial

Ante la presencia en el recinto de varios inspectores o ex inspectores de la Agencia de Seguridad Vial, acompañados por Mónica Calissano, responsable del Sindicato Obreros y Empleados Municipales, se trató el tema de las agresiones sufridas por algunos inspectores durante los controles de tránsito, y también el despido de algunos de ellos, realizado por el Municipio (ver página 3).
El concejal José María Banfi, del bloque de la Coalición Cívica se refirió a un proyecto elevado el 17 de julio del corriente año, y que no fue tratado oportunamente,  referido a las agresiones sufridas por agentes de Seguridad Vial, en el marco de los operativos de control que se llevan a cabo en la vía pública. Consideró que el proyecto decía que era “inadmisible cualquier tipo de agresión verbal o física a todo trabajador municipal en cumplimiento de sus tareas”, señalando que era necesario el acompañamiento de personal policial en los operativos de control efectuados por la Agencia de Seguridad Municipal en la vía pública, y que debían intensificarse las campañas de educación, prevención y concientización y desarrollo de la adecuada infraestructura vial.
Banfi señaló que desde su bloque proponen manifestar el más enérgico repudio a las agresiones sufridas por los agentes de seguridad vial en el marco de dichos operativos e instan al Ejecutivo a arbitrar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores municipales en cumplimiento de sus tareas.
Asimismo el edil, sobre el conflicto que mantienen algunos trabajadores viales con el municipio, dijo que se insta a las partes  para que el conflicto se resuelva lo más pronto posible,  para que los trabajadores de la Agencia de Seguridad Vial trabajen como corresponde, “en lugar de estar protestando como lo están haciendo en este momento”.
Sobre este tema, el concejal Carlos Garbe, del Frente para la Victoria, señaló que si bien (Mauro) Gorer (secretario de Gobierno) había dicho que la Agencia mencionada no había cumplido los objetivos, no dijo cuáles eran estos objetivos. “Sabemos que todo surge de un conflicto entre un agente con su jefe (Kelly) y que a partir de ahí se encadena una serie de desencuentros entre el personal de Seguridad y su jefe y aparentemente el Poder Ejecutivo, que termina con una rescisión del contrato de siete agentes del plantel. Si una parte no cumple los objetivos podría ser porque quien conduce está fallando, no sabe enseñar”, dijo.

Otros aprobados

Se declaró de interés municipal el 20º Encuentro Internacional de Escuelas de Ajedrez “Peoncito 2013”, que se efectuará los días 19, 20 y 21 del corriente mes, donde se estima la participación de más de 300 chicos de toda Sudamérica. El evento será coordinado por Hugo Cortés y dirigido por Celso Risolo.
Por otra parte se aprobó sobre tablas una solicitud en el Parque Industrial, aprobando la compraventa del inmueble, de De Ciervo S.R.L. a favor de FAN Servis SRL.
Los siguientes despachos tuvieron el voto positivo unánime de los ediles:
- Contrato de locación para funcionamiento de dependencias pertenecientes a la Secretaría de Salud Municipal.
- Incorporación artículo 254 bis al Reglamento de Habilitaciones - Ordenanza N° 2930/91.-
- Modificación art. 1° de la Ordenanza 6305/13 (cambio titularidad de vivienda N° 5 – Plan Solidaridad – F. Tiburcio).
- Cambio titularidad de casa N° 10 Plan Autoconstrucción B° “La Unión” (24 viviendas en Junín).
- Modificación art. 2° de la Ordenanza N° 6291/13 (Denominación Plaza Irlanda).
- Regularización de Viviendas – Plan Solidaridad 25 Viviendas.
- Contrato de locación de inmueble destinado a funcionamiento de  delegación municipal.
- Convenios urbanísticos de complementación del mobiliario urbano.
- Autorizando construcción e instalación en el “Lugar de la Memoria- Plaza 25 de Mayo”, de un monolito y baldosa reconociendo a ciudadanos juninenses víctimas de la última dictadura cívico-militar.
- Declarando de interés municipal la “Cuarta Jornada de Enfermeras y Técnicos en sus variadas disciplinas”, organizadas por el Comité Científico de Enfermeras y Técnicos del H.I.G.A. Junín, a desarrollarse el día 27 de septiembre del cte. año, en nuestra ciudad.
- Aprobación contrato de comodato con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
- Licitación Privada N° 48/13- Provisión de materiales para ampliación de red de agua y cloacas en distintos barrios de la ciudad.
- Licitación Privada N° 68/13- Provisión de cámaras de seguridad.
- Comunicación dirigida al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación ref/ obras de reparación, mantenimiento y señalización de la Ruta Nacional N° 7.
- Solicitando al D.E. Informe s/ tareas y medidas llevadas adelante en materia de asistencia social en barrios y asentamientos de la ciudad.