None
BROMATOLOGÍA

Difunden consejos para prevenir la triquinosis

La dirección de Bromatología municipal difundió distintos consejos destinados a la prevención de la triquinosis en nuestra ciudad.
Además, informó que con un bajo costo se realizan los análisis para conocer si el animal a faenar tiene o no la enfermedad.
Sobre este tema, el director de la dependencia, Guillermo Marseti , indicó: “Ante todo, queremos aclarar que solamente se han circunscripto dos brotes desde julio a estos días”.
“Las recomendaciones principales tienen que ver con decirle a la gente que, primero, adquiera los chacinados frescos o embutidos en lugares autorizados y habilitados, donde tengan la certeza absoluta de los orígenes de los mismos y, en caso de efectuar alguna faena familiar o artesanal, como ha ocurrido en estos dos casos, la recomendación fundamental es hacer analizar el músculo conocido como la “entraña” donde en el laboratorio municipal en muy corto tiempo y con un costo relativamente bajo se puede realizar”.
“Incluso si los medios económicos no son los indicados, se busca una solución para poder hacerlo. Hay que tener la certeza absoluta de que el animal está sano”.
Por su parte, la doctora Daniela San Juan agregó: “Esta enfermedad depende de la cantidad de larvas que uno consuma y por eso puede fluctuar desde una enfermedad asintomática o con síntomas inespecíficos, como molestias musculares, diarreas o fiebre. La misma puede aparecer entre los 4 y los 45 días de haber ingerido el alimento”.
“Estamos todos en alerta junto con Región Sanitaria y los médicos de las unidades sanitarias. Por tal motivo, hemos entramado una red para detectar y abordar el problema, por si hay algún caso sospechoso”.

COMENTARIOS