EL MIÉRCOLES

Presentarán el libro “Prensa en conflicto”

En el marco de la IX Feria del Libro que se desarrollará desde mañana en el Museo Municipal, el Banco Credicoop cooperativo limitado invita a la presentación del libro “Prensa en conflicto”, una investigación que da cuenta del tratamiento por parte de la prensa gráfica de diversos acontecimientos de nuestra historia.
La presentación se hará el miércoles cuatro de septiembre a las 20,30, en el Auditorio del Museo Municipal.
El libro Prensa en conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la masacre del Puente Pueyrredón, analiza el rol de la prensa gráfica en ocho conflictos sociales de la historia de nuestro país: Guerra contra el Paraguay, Campañas al desierto, Huelga de inquilinos, Semana Trágica, bombardeo a Plaza de Mayo, Cordobazo, huelga de la CGT en la última dictadura y la masacre de Puente Pueyrredón.
Para ello, los investigadores recurrieron a los archivos periodísticos y entrevistaron a reconocidos historiadores, periodistas, sociólogos y actores de los conflictos analizados. ¿Quién es “el otro” en el conflicto? ¿qué sujetos construyen los medios? ¿qué nos aporta hoy mirar los diarios de cada época? fueron las preguntas que dieron inicio a esta obra colectiva.
La primera presentación pública de este libro se llevó a cabo en la 39° Feria del Libro de Buenos Aires, junto a Osvaldo Bayer, quien en el prólogo dice: “Cuando tuve en mis manos el original de este libro me dije: por fin algo así, estudiar el comportamiento de los órganos de información en las diversas fechas clave de nuestra historia”
El libro es una investigación realizada por el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entidad de segundo grado a la que pertenece el Banco Credicoop. En esta ocasión el libro será presentado por una de sus coautoras María Silvia Biancardi.
Biancardi  es licenciada y profesora en Letras. Dicta materias y talleres ligados a la escritura y la lingüística en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba). Es investigadora del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, donde analiza las representaciones sociales de los recursos naturales y el medio ambiente que circulan en la prensa.

COMENTARIOS