None
UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UDUAL)

Comenzó proceso de acreditación internacional en la Universidad

Tres académicos evaluadores mejicanos visitan la Unnoba. “Estamos muy tranquilos porque sabemos que las observaciones van a ser para que mejoremos”, afirmó el rector Guillermo Tamarit.

La Unnoba comenzó un proceso de acreditación internacional contando con la presencia de académicos evaluadores mejicanos representantes de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (Udual), quienes en este marco firmaron un convenio y desarrollaron un taller para funcionarios y directivos de la Universidad.
Las autoridades de la Unnoba señalaron que este proceso de evaluación internacional es una continuidad de la autoevaluación que se realizó durante 2012. Asimismo se realizará durante el mes de noviembre la evaluación externa nacional a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
“Esta evaluación tiene más que ver con un sentido ideológico de los objetivos de la institución y cómo transfiere esos objetivos a la comunidad. Los universitarios tenemos una larga tradición en ayudarnos, en esta comunidad ideológica que tenemos con la Udual estamos muy tranquilos porque sabemos que las observaciones van a ser para que mejoremos”, expresó el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit.
“Compartimos ideas con la Udual desde la Reforma Universitaria (1918), pero esto tiene mucho que ver con el futuro, con cómo sigue la Universidad en América Latina y el Caribe”, agregó.
El rector apuntó que esta evaluación externa tiene que ver con una política que considera estas actividades no como algo excepcional, sino como una actividad regular: “Esto es la universidad, nos llena de orgullo poder estar en un debate que centra la mirada en la cultura universitaria”, añadió.
El doctor Jorge González González encabeza la acreditación externa junto a las académicas María del Rocío Santamaría Ambriz y Michele Louise Gold Morgan, los tres pertenecientes a la Red Internacional de Evaluadores.

Identidad y globalización

González González comentó que el primer aspecto evaluado tiene que ver con un proceso de identidad institucional y la globalización de esa identidad: “Los procesos de mejoramiento se inician y nunca terminan. Esta es la primera etapa de acreditación, después vendrán los mecanismos y procesos de acreditación de carreras y, finalmente, un segundo proceso de acreditación institucional que tiene que ver con la consolidación de todo el proceso”.
El académico mejicano señaló que en estas acreditaciones se busca también la mejora de la calidad de vida de los graduados, aún cuando hayan terminado su carrera de grado diez años antes: “Hay que elaborar planes de educación continua, porque eso contribuye a la movilidad universitaria. Estamos agradecidos con la aceptación de una estrategia de trabajo, no es fácil exponerse ante una acreditación internacional como la que hacemos nosotros, que vamos hasta el fondo. Será importante que la Unnoba participe después del proceso de acreditación de otras universidades latinoamericanas”. 

COMENTARIOS