None
DÍA DEL ABOGADO

Plantean la necesidad de creación de otros Juzgados de Familia, Civiles y de Trabajo

En la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín se hizo el acto central para celebrar el día.

En el marco de las actividades organizadas por el Colegio de Abogados de la Departamental Junín, en el Día del Abogado, la entidad realizó al mediodía de ayer un acto central en su sede.
En la oportunidad se entregaron medallas a quienes cumplen 25 años como matriculados. Ellos son: Dr. Juan Ignacio Balestrasse, Dra. Amelia Rosana Bortolato, Dr. Eduardo Canaparo, Dr. Adolfo Marcos Cukar, Dr. Fernando Ángel Gutiérrez, Dra. Mónica Liliana Larraza, Dra. María Alejandra Marcomini, Dra. Alicia Elda Martínez, Dr. Eduardo Ramón Palomar, Dr. Pablo Miguel Rasuk, Dr. Ariel Camilo Sanguinetti y Dra. María del Carmen Vignatti.
Asimismo, se entregó también una medalla a quien cumple 50 años como matriculado, doctor Oscar Antonio Jorge Azar, y hubo un reconocimiento especial al doctor Eloy Herráez por ser el primer profesional en la matrícula del Colegio de Abogados de Junín.
En la oportunidad se procedió a la entrega de premios de actividades deportivas (golf, fútbol, truco, tenis y hockey femenino), y finalmente se sirvió un lunch en el Club Social.

Piden más juzgados

Previo al acto principal, autoridades del Colegio, presididas por el doctor Sergio Avalle, ofrecieron una conferencia de prensa, donde se abordaron distintos temas de importancia.
Al respecto, el doctor Avalle, manifestó que en el último año, refiriéndose al cumplido desde el 29 de agosto de 2012 a esta fecha, habían tenido una actuación a través de la colegiación, muy importante respecto a algunos temas que los afectaron tanto en lo que hace al ejercicio profesional o a las incumbencias.
“Tuvimos que salir en defensa de las instituciones republicanas y de la Constitución, a raíz de aquellos proyectos que presentó el Poder Ejecutivo y que fueron mal llamados “Democratización de la Justicia”, vinculados con la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, que no solo nos afectaba como estamento, sino a la institucionalidad del cuerpo, toda vez que establecía un método de designación de sus integrantes que no se condice con lo que dice la Constitución”, explicó.
Señaló que en ese aspecto, fue fundamental la actuación de los Colegios de Abogados de todo el país, que se embanderaron atrás de una idea única que era defender la Constitución. “El fallo de la Corte, que fue señero en ese aspecto, nos terminó dando la razón”, afirmó.
Destacó también el hecho de que este año no hubo paro de actividades del Poder Judicial, como lo fue tan fuerte otras oportunidades. “En eso también tuvo que ver mucho el Colegio de Abogados de la Provincia que continuamente estuvo tratando de que este tema tuviera una solución integral. Todavía estamos trabajando en ese aspecto, y eso repercute en la actividad profesional que no se ve tan resentida como se vio en otros años”, aclaró.
En cuanto a las necesidades del Departamento Judicial Junín, el doctor Avalle dijo: “Hemos elevado esas inquietudes al Colegio de Abogados de la Provincia, para su posterior traspaso a la Comisión de Mapa Judicial, que se reuniría a la brevedad. Lo más urgente en nuestro Departamento Judicial es la creación de otro Juzgado de Familia, dos Juzgados Civiles más y otro Tribunal de Trabajo. Eso es lo mínimo indispensable para satisfacer las necesidades del Departamento, y darle al justiciable celeridad en la tramitación de los procesos. El proyecto que fue presentado tiene media sanción en el Senado provincial y estamos trabajando en Diputados también. Asimismo buscamos que destinen las partidas presupuestarias correspondientes.

Actividades en el Colegio


Respecto a las actividades del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín , el doctor Avalle dijo: “como cualquier institución de esta naturaleza, la coyuntura nos obliga a aumentar continuamente los servicios, por ejemplo, en uno de los aspectos importantes en que hicimos una inversión considerable, fue en el Centro de Mediación, debido a que las necesidades eran realmente de relevancia y ya las instalaciones del Colegio, para atender debidamente ese aspecto que nos fue encomendado por la Provincia, no eran suficientes”.
“Hoy tenemos una casa que estamos alquilando y refaccionando para adecuarla a las necesidades del sistema, con mucha conformidad por parte de todos los colegas: los mediadores y los abogados que van representando a las partes, que cuentan con las comodidades suficientes y necesarias para atender al servicio”, señaló.
“Este año nos hemos dedicado mucho a la actividad académica, se han realizado infinidad de cursos que se encuentran en trámite muchos de ellos. Tenemos la Maestría en Derecho Laboral, estamos haciendo la primer parte de la Diplomatura en esa rama; además hay un curso integral de Derecho Civil”, destacó.

COMENTARIOS