None
TRAS LA NO REFORMA DE LA MAGISTRATURA

Para el doctor Avalle, los abogados tienen hoy muchos motivos para festejar

“Por fin la abogacía del país celebra de una forma que tiempo atrás era impensable”, dijo.

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, doctor Sergio Avalle, manifestó que este Día del Abogado encuentra a los profesionales del sector “más vivos que nunca, sobre todo a nivel de Colegiación”.
“En este último año (desde el festejo del Día del Abogado 2012) han ocurrido muchas cosas que hicieron que, por fin la abogacía del país, celebrara de una forma que tiempo atrás era impensable, marchando todos en un mismo sentido, particularmente en defensa de la Constitución y de las instituciones de la República”, apuntó.
Señaló que “lo ocurrido con las acciones que todos los colegios de abogados del país emprendieron ante la ley que pretendiera reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación, es el ejemplo claro del sentido que le estoy indicando”.
“Creo que ha sido un logro importante y de alguna manera han sido los colegios de abogados quienes se han puesto a la cabeza de defender lo que consideramos ‘ajustado a la Constitución’. Y de hecho, la Justicia, por medio de la Corte Suprema nos ha dado la razón. Hay también una cantidad importante de fallos que están saliendo cada uno de los Juzgados Federales del país en el mismo sentido de lo dispuesto por la Corte”, apuntó.

“Se perdió una oportunidad histórica”

Respecto a la unificación de los Códigos Civil y Comercial, iniciativa del Ejecutivo Nacional, el doctor Avalle dijo: “da la sensación de que estuviera un poco desactivada, independientemente de que fuimos a las audiencias públicas para realizar las objeciones que considerábamos pertinentes, como lo hicieron otras instituciones, como colegios de profesionales”.
“El mismo Ejecutivo tenía en carpeta un sinfín de reformas a ese proyecto, pero al día de hoy no se ha avanzado demasiado. Lamentablemente, se perdió también una oportunidad histórica. Independientemente a lo que decía en relación a las “leyes de democratización de la Justicia”, me parecía que había que rescatar que por una vez la Justicia estaba en el tapete. Era un momento importante para discutir verdaderos problemas, que atañen a la Justicia y que no se solucionan”, señaló.
“El hecho es que no tenemos una cercanía como la que pretenden los Colegios de Abogados, respecto a la gente. La sensación es que la Justicia está cada vez más lejos de la ciudadanía y nosotros venimos bregando desde hace muchos años por acercarla”, acotó.
Para Avalle “acercar la Justicia a la gente” implica un sinfín de circunstancias, no solo el hecho de que la gente sienta eso, sino abreviar trámites, simplificar procedimientos, descentralizar los organismos judiciales, etc.

Departamento Judicial Junín

“En el Departamento Judicial Junín estamos también con muchas carencias como en otros departamentos judiciales. Casualmente, la semana pasada tuvimos una reunión con el vicegobernador (Juan Gabriel Mariotto), intentando reflotar la llamada Comisión de Mapa Judicial, que integran el Ejecutivo, Legislativo, la Corte y el Colegio de Abogados de la Provincia. En nuestro Departamento Judicial es absolutamente necesario contar con otro Tribunal de Trabajo, otro Juzgado de Familia y también con dos Juzgados Civiles más; pero  hoy se le da más prioridad a la parte penal, creando más fiscalías u organismos relacionados, dejando de lado la justicia ordinaria, la Civil, Comercial, de Familia y la Laboral”, manifestó el presidente del Colegio de Abogados local.

COMENTARIOS