None
SESIONÓ EL CONSEJO SUPERIOR

Docentes mejicanos visitan la Unnoba para realizar una evaluación académica

Se trata de tres evaluadores de la Unión de Universidades Latinoamericanas (Udual). Además, se anunció la creación de una nueva carrera corta que formará parte de la oferta académica 2014: la Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático.

La Unnoba comienza con un proceso de acreditación externa a raíz de la visita que harán hoy y mañana tres evaluadores mejicanos pertenecientes a la Unión de Universidades Latinoamericanas (Udual).
Así lo anunciaron las autoridades durante la última sesión del Consejo Superior, en la que se anunció además una nueva carrera corta que formará parte de la oferta académica de 2014.
El rector de la Universidad, doctor Guillermo Tamarit, abrió la sesión con un informe en el que valoró la mirada de evaluadores externos sobre las actividades de la Unnoba: “Van a señalarnos aquellas deudas que tenemos y es importante para nosotros porque nos ayudará a descubrir cuáles son las falencias de la Universidad”.
“Como sistema y como práctica estamos convencidos de que es una actividad determinante para mejorar la institución. Somos una de las pocas universidades nacionales que se somete a estas evaluaciones. Lo hacemos ante el convencimiento de que estamos en el buen rumbo, pero amerita una evaluación para mejorar y nuestros funcionarios van a dar la cara para rendir cuenta de lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos”, señaló al cuerpo, integrado por representantes de todos los claustros.
La secretaria Académica, Florencia Castro, comentó que, hoy, en la universidad, se hará un taller de pre acreditación: “Se va a explicar el modelo de evaluación que utiliza la Udual, que está planificado concretamente para universidades latinoamericanas y está pensado no como una calificación sino en la búsqueda de mejora continua”.

Nueva tecnicatura

En el edificio Reforma Universitaria, donde funciona el Consejo Superior en la sede Junín, se elevó la propuesta de la creación de la Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático, presentada por la Comisión de Seguimiento de Planes de Estudio de Carreras Cortas.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por el cuerpo, tras la explicación que brindó la directora de la Escuela de Tecnología, Claudia Russo: “Está orientada a capacitar a los graduados en soporte informático, tanto en hardware como en software. También en lo que es administración y dar soporte a la parte de redes, sobre todo para estar capacitados en lo que es actualización en tecnología”.
Entre otros temas que se trataron anteriormente en comisiones y se aprobaron en la sesión ordinaria de agosto, el Consejo Superior aprobó la realización del curso Cisco Certified Network Associate Exploration, iniciativa que se viene desarrollando desde 2009.
A iniciativa del Instituto de Posgrado, también se aprobó dictar el curso de “Planificación y análisis de ensayos multiambientales – Análisis de la interacción genotipo por ambiente”.
Otro de los temas sobre los que hablaron los integrantes del Consejo Superior fueron las conclusiones del taller “Diseño y puesta en marcha de una publicación científica en la Unnoba”, iniciativa impulsada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia.
“Fue una buena experiencia este taller, es importante para la Universidad poner en marcha publicaciones científicas”, dijo el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena. 

COMENTARIOS