None
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Según Oscar Romero, “Massa representa al sector financiero y a las corporaciones”

El candidato a legislador nacional por el kirchnerismo y dirigente de Smata, que es oriundo de nuestra ciudad, afirmó que el tigrense “no tiene nada que ver con el peronismo” ni con el proyecto “nacional y popular” que conduce la presidenta Cristina Kirchner.

El juninense Oscar Romero, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en las elecciones que se desarrollarán el 27 de octubre, analizó la performance del kirchnerismo en las Paso y manifestó sus expectativas con miras al comicio que se llevará adelante dentro de dos meses.
Entrevistado por Democracia, el ex titular de Smata reconoció los puntos débiles que deberá resolver el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en los próximos sesenta días para revertir la derrota sufrida en las elecciones primarias. Sin embargo, se mostró confiado en que la figura de Martín Insaurralde “seguirá creciendo” y logrará prevalecer sobre un discurso que no tiene seriedad, en alusión al sector liderado por Sergio Massa.

-¿Cuál es su análisis de las elecciones primarias?
-En primer lugar, las Paso fueron una experiencia novedosa porque es la segunda vez que se aplican, pero es la primera en una elección legislativa. Como método es bueno, pero quizás nosotros no supimos utilizarlas en el buen sentido y entramos en el juego que plantearon algunos sectores de la oposición, que querían llevar el debate como si fuera una elección ejecutiva.

-¿Por qué lo dice?
-Porque si se analizan las propuestas de algunos candidatos, mayoritariamente hablan como si tuvieran un plan de gobierno y lo que se está eligiendo son legisladores comunales, provinciales y nacionales. Encima, el sector que ganó solamente tiene representatividad en la Provincia, y hablar de que tiene un plan económico, un plan de seguridad y un plan de comercio exterior, cuando sabe que lo único que puede llegar a hacer el legislador nacional es, desde el Congreso, consensuar y poder lograr mayoría para poder sacar una ley que luego tiene que ir al Senado, es mentir. Hay que conocer por lo menos el procedimiento de cómo se lleva adelante un proceso para poder sancionar una ley.

-¿Cómo evalúa la performance del Frente para la Victoria?
-Yo creo que el Frente para la Victoria no hizo una mala elección comparada con la legislativa de 2009. En 2009, el FpV sacó el 32,64% y en esta  30,65%, teniendo en cuenta que este modelo lleva diez años. Obviamente, en toda gestión puede haber siempre un agotamiento, tanto de los funcionarios como de algunas políticas que se eligen. Entonces, esta sumatoria hizo que no tengamos el resultado que esperábamos, pero sí creo que no fue un mal resultado.
Lo que sí me preocupa, por ahí, es la falta de seriedad con que se encara el proceso electoral, porque vos levantás una expectativa en la gente; le hablás a la gente de inseguridad, impuesto a las ganancias, el tipo de cambio a los empresarios, y después no podés darle respuesta a nada de eso, entonces generás una situación de defraudación en el electorado. Ya pasó en 2009, cuando el candidato que ganó por dos ´puntos decía “tengo un plan” y terminó participando con Tinelli diciendo “Alica alicate”. Esa es la preocupación que uno tiene, teniendo en cuenta que, por mi rol, me ha tocado viajar a muchos lugares del mundo, y la situación es muy compleja; la situación de Europa y Estados Unidos es compleja.
Entonces, ante este contexto internacional, me parece que habría que tomar las cosas con mayor seriedad y explicarle a la gente, que por ahí eso también nos faltó, la importancia de las cosas que se han hecho, los logros que se han mantenido, los desafíos que quedan por hacer, y el compromiso de aceptar ese desafío y encararlo para poder seguir solucionándole las cosas a la gente, teniendo en cuenta que este gobierno ha hecho un montón de cosas.

-¿En esto se va a centrar, entonces, la campaña de cara a octubre? ¿Cómo ve el panorama, teniendo en cuenta el posicionamiento de Massa?
-A mi me da la impresión de que nosotros tenemos enfrente al candidato de los medios, por lo menos de los medios corporativos. De hecho, la tercera candidata es periodista de Clarín. En ese sector también están los sectores financieros: el grupo Makro, también (José Ignacio) de Mendiguren, que fue el que llevó con Duhalde la famosa pesificación asimétrica y el que ya hizo correr un paper entre empresarios, en el que se comprometía a llevar el dólar a 11 pesos, una devaluación de más del 150%.
En ese sector también se encuentra lo más viejo y rancio del peronismo: (Eduardo) Duhalde, (Luis) Barrionuevo, (Felipe) Solá, Juanjo Álvarez, que fue ministro de Seguridad bonaerense cuando fue el crimen de Kosteky y Santillán. Entonces, cuando te dicen Frente Renovador y después ves la lista, decís “¿cuál es la renovación?” Y ahí me parece que es donde hay que marcar la diferencia.

-Al principio de la campaña se hablaba de la posibilidad de que Massa vuelva a las filas del kirchnerismo, una vez ganada la elección. Eso ya queda descartado…

-Primero hizo campaña diciendo que iban a bancar este sistema y hoy ya está hablando de que lo quiere cambiar. Yo creo que Massa eligió su camino y el camino que eligió no tiene nada que ver con el FpV, creo que representa a un sector financiero y devaluativo, un sector comprometido con los medios corporativos, y que no tiene nada que ver con el campo popular, con el campo nacional, y tampoco con el peronismo. El peronismo tiene otras banderas.  Cuando te dicen que van a liberar las importaciones, no estamos hablando de la defensa de la industria nacional, ni de la generación de empleo. Entonces me parece que no tiene retorno. Me parece que cuando empiecen a hablar sus candidatos, más problemas va a haber, porque otro de los problemas que tiene es que no es una lista homogénea, hay sectores que no son conciliables entre sí.

-¿Y cuáles son las expectativas?
-Nosotros partimos de reconocer que teníamos un candidato que era desconocido para la gran mayoría de los habitantes de la Provincia. Hoy logramos instalarlo y pudimos achicar esa brecha. Cuando empezamos la campaña electoral nos daban una diferencia de 14 o 15 puntos abajo y terminamos con una diferencia de casi cinco puntos.
Yo creo y espero que en estos 60 días que nos quedan de campaña podamos explicar todo esto con una estrategia diferente. No creo que vaya a haber grandes actos, sino una participación como la que estamos llevando a cabo, que es más directa con la gente, más cara a cara, explicándole a los dirigentes y a la gente qué es lo que queremos, qué es lo que proponemos y sobre todo cuál es el marco que estamos viviendo y las posibilidades que pueden ocurrir a favor o en contra si se cambia de modelo, que creo yo que es lo que se está discutiendo.
Sí hay sectores como el sector de Massa, el de Stolbizer, el del PRO, que ya están planteando la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados, uno se da cuenta que lo que realmente están buscando no  es solamente el cambio de modelo, sino también el poder para cambiar el modelo.

-¿Cuáles son las cosas que quedan por hacer?
-Creo que en estos días y en estas semanas se van a dar. El impuesto a las ganancias es uno, que es fundamental. En mi sector, el automotor y el industrial, que es el que más afectado está, son casi dos millones y medio de trabajadores.
El otro tema que tenemos que resolver es el trabajo en negro. Hay que trabajar fuertemente, por lo menos ese va a ser mi compromiso dentro de la Cámara, de generar leyes para combatir el trabajo en negro, que hoy tenemos un porcentaje alto, no sólo de trabajo en negro, porque el trabajo en negro tiene distintas variables, como la tercerización, la precarización, la jornada de trabajo excesiva…entonces todas esas situaciones hay que actualizarlas, teniendo una legislación más dura en todo lo que tiene que ver con esto.
Me parece que también tenemos que converger en un acuerdo social entre empresarios y trabajadores, porque los empresarios son los formadores de precios y los trabajadores son los que consumen; creo que el tema de la inflación hay que atacarlo de esa manera.
Reconocemos que hay inflación y que hay que atacarla y la mejor manera es con un acuerdo social. Me parece que el primer paso se dio hace pocos días en Calafate, donde la Presidenta citó a los distintos sectores y tuvieron un encuentro de dos horas y media para hablar sobre estas cosas y para empezar a trabajar sobre estas cosas.
Lo importante es reconocer qué es lo que nos falta, para poder trabajar en eso. Creo que ese va a ser el desafío a asumir.

COMENTARIOS