ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 51% repetirá el voto de las Primarias en las generales de octubre

El 37.19 por ciento de los participantes en el sondeo virtual adelantó que emitirá su voto en favor de otros candidatos. Y el 11.79%, en tanto, se mostró indeciso. El escenario.

Sólo la mitad de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en www.diariodemocracia.com, afirmó que va a repetir su voto de las últimas elecciones primarias en los comicios generales del 27 de octubre próximo.
De hecho, ante la pregunta “¿El 27 de octubre votará a los mismos candidatos de las Paso?, el 51.02 por ciento de los participantes aseguró que “sí”; mientras que, en la vereda de enfrente, el 37.19 por ciento respondió que “no”; y el 11.79 por ciento se mostró indeciso.
En total, emitieron su voto en el sondeo virtual de este diario 441 lectores.
Que sólo la mitad de los participantes haya adelantado que va a votar en octubre de la misma forma que en las primarias, y que el 11.79 por ciento aún no sepa cómo va a votar, arroja un escenario incierto de cara a esta contienda legislativa, con resultado abierto.

El meonismo pone en juego la mayoría automática

Como publicó Democracia esta semana, si se repitiese el resultado electoral de las Primarias en Junín el oficialismo comunal perdería la mayoría automática que le ha permitido en estos últimos dos años sancionar proyectos clave, como la privatización del relleno sanitario, la implementación del sistema de estacionamiento medido o el traslado de la terminal de ómnibus a las afueras de la ciudad, ello, con todo, sin tener que alcanzar consensos con los bloques de la oposición.
Así, si se hace la sumatoria incluso por frentes electorales (o sea, los votos de la boleta que encabezó Patricio Fay junto a la nómina liderada por Marcelo García en el Frente Renovador y la de José María Banfi con la de Laura Esper dentro del Frente Progresista) el meonismo sólo obtendría cuatro concejales –renueva cinco- y pasaría a tener nueve ediles propios (incluido García, que ya adelantó que no formará parte del bloque que responde al Ejecutivo municipal), de un total de 19 concejales, ya que este año se agregó un escaño más por una modificación en la ley provincial, apuntada a actualizar el número de funcionarios sobre la base de la cantidad de habitantes de cada comuna.
En este escenario, donde la oposición en su conjunto sumaría a partir de diciembre próximo diez concejales -y el oficialismo sólo nueve- es que el meonismo se vería obligado a legislar sólo a través del consenso con las otras fuerzas.

Polarización y “voto útil”

Sin embargo, una leve modificación en los resultados de octubre podría provocar un viraje en todo el tablero político.
Por ejemplo, si las listas de Ricardo Petraglia o de José María Banfi no llegasen al piso necesario (el diez por ciento de los sufragios afirmativos) para acceder a una banca, entonces el meonismo incrementaría su número de ediles y mantendría la mayoría propia en el recinto, algo que para los voceros habituales del meonismo “no es imposible”.  
En este sentido, cerca del intendente Mario Meoni recuerdan: “En 2007 sacamos el 43 por ciento de los votos y obtuvimos tres bancas, mientras que en 2009, con el 19 por ciento, sacamos cinco concejales”.
El funcionario, que habla a diario con el jefe comunal juninense y forma parte de la mesa chica, confía en que en la elección general del 27 de octubre pese más el llamado “voto útil” y se de una mayor “polarización”.

COMENTARIOS