None
AYER, EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Integrantes de la Defensoría del Pueblo escucharon reclamos de discapacitados

Fue en el ámbito de una jornada organizada para difundir los derechos que atañen a las personas minusválidas. “Hace falta tomar conciencia sobre lo que es la discapacidad”, dijo Sergio Nahabetian, miembro de la institución bonaerense.

Se llevó a cabo en Junín una jornada dirigida a las personas discapacitadas, donde los ejes fueron, por un lado, informar a los concurrentes acerca de los derechos que la ley otorga a los individuos que acarrean problemas motrices o mentales y, por otro, escuchar los reclamos de los vecinos de nuestra ciudad por el incumplimiento de algunas de esas normas.
La reunión contó con la participación del director ejecutivo del área de discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Sergio Nahabetian; el secretario de promoción de la ciudadanía de esa entidad bonaerense, Gustavo Ferrari, y autoridades municipales.
Nahabetian advirtió que en toda la sociedad hace falta una toma de conciencia sobre lo que es la discapacidad y los derechos que tienen las personas que la transitan. “Venimos a hacer esta difusión y también recibimos las quejas sobre las problemáticas que están sufriendo las personas por no implementarse las leyes que existen, donde el principal incumplidor es el propio Estado”, señaló el funcionario en declaraciones a Democracia.
Además, fue más allá en su diagnóstico al afirmar que “la que discapacita” más que nada es la sociedad. “Tenemos que trabajar en una comunidad inclusiva, crear un diseño universal, eliminar barreras, hacer edificios accesibles para todos y demás”, sugirió.   
Según , Nahabetian hoy el dilema más importante es el de hacer cumplir la norma que prevé la participación de personas minusválidas en las instituciones públicas. “En eso estamos trabajando porque vemos que no se cumple con la ley 10.592 que habla de un mínimo del 4 por ciento de personas con discapacidad trabajando en las distintas áreas de gobierno”, señaló el integrante de la Defensoría.

Intercambio de vivencias

El municipio estuvo representado en la jornada por Cecilia Herón, a cargo del área de Discapacidad y Tercera Edad.  Al expresar sus conclusiones sobre el encuentro, Herón indicó que le pareció muy interesante “no solamente  la visita de los funcionarios sino también el intercambio de opiniones y experiencias vividas por distintos vecinos, quienes transmitieron los casos que se les han presentado en relación con su discapacidad”.
“Por lo menos lo que tratamos de hacer desde el municipio es recabar estas experiencias que nos sirven para mejorar los servicios”, explicó.
Herón señaló que los principales planteos tienen que ver con algunas trabas en el ejercicio del derecho que ampara a los discapacitados. “Lo que la gente tiene que tener presente es que para cualquier trámite es necesario el certificado único de discapacidad. Para obtenerlo tienen que tramitarlo en Dorrego 873 (unidad sanitaria 12). A partir de la portación de ese documento se abre un sinnúmero de prestaciones  que tienen que ver con el carnet provincial de transporte para acceder a la gratuidad del pasaje por vía terrestre, eximición de tasas municipales y de las patentes del automotor para aquellos que tienen registrado el coche en el municipio, y la pensión social no contributiva para los vecinos de bajos recursos”, informó.
Además, destacó que “para brindar este sistema de apoyos, tanto la provincia como el municipio tenemos que generar una articulación, porque la comuna no puede dar respuesta a todo por más que quisiera”.

COMENTARIOS