None
EXITOSO CIERRE

ExpoJunín 2013: unas 20 mil personas visitaron el predio de la Sociedad Rural

El sorteo de una casa prefabricada y el show de “Los Tekis” fueron dos de los máximos atractivos para las familias de Junín y la Región. Además, hubo conferencias, remates y una amplia variedad de stands comerciales e institucionales.

Unas veinte mil personas recorrieron ExpoJunín 2013, en cuatro jornadas en las que no faltaron las conferencias, los desfiles y remates de animales, las últimas tecnologías en maquinarias agrícolas, las actividades para mujeres y niños y los shows musicales de reconocidos artistas, que hicieron que la muestra se siga consolidando como la más importante de la Región.
En esta oportunidad, el clima acompañó y los visitantes pudieron disfrutar de todas las actividades a pleno sol.
“La muestra tuvo un nivel excepcional, con una muy buena calidad de stands y muchísimos visitantes”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, y agregó: “La verdad es que tuvimos una repercusión enorme en muchos lugares del país”.
Según el dirigente ruralista, los remates de ovinos, porcinos y animales de granja fueron muy exitosos, aunque esta vez no ocurrió lo mismo con las vacas y toros ya que, por el difícil momento que atraviesa el sector, su venta no resultó tan positiva como se esperaba.
“Recibimos muy buenas críticas, así que esperamos que el año que viene podamos repetir la muestra, pero con otra situación”, dijo el dirigente.
En cuanto al espectáculo central, estuvo en manos de “Los Tekis”, que el sábado convocaron a unas quinientas personas en el escenario ubicado a metros de la Cúpula.
Además, ayer se sorteó una casa prefabricada de Viviendas Alegretti que quedó en manos de uno de los visitantes

Queremos que el Gobierno termine con las agresiones”

En la apertura de la muestra, Torello se dirigió al intendente de Junín, Mario Meoni, a quien le reclamó la “urgente reparación de los caminos vecinales”, cuyo estado describió como “deplorable”.
Además, cuestionó al gobierno de Daniel Scioli y afirmó: “Tenemos un gobernador que no sólo no defiende a su provincia, sino que promueve impuestos inconstitucionales, como el inmobiliario complementario”.
Según el dirigente ruralista, la administración bonaerense “ayuda” al Gobierno nacional a “sofocar” a los productores, aumentando la presión impositiva sin reinvertir en obras que beneficien a la comunidad.
En cuanto al Gobierno nacional, las críticas fueron en varios órdenes. En primer lugar, cuestionó el maltrato a los chacareros y aseguró que tanto la presidenta como sus funcionarios se dirigen a los productores de manera “agresiva”.
“Siendo el sector económico más importante del país, lo que queremos es que la presidenta termine con las agresiones y mentiras que transmite permanentemente por ‘condena nacional’”, dijo y agregó: “Lo único que nosotros queremos es poder trabajar libremente, respetando la Constitución, y en paz”.
En otro orden, afirmó que el kirchnerismo pretende “matar a la gallina de los huevos de oro” y ejemplificó: “Como el gobierno cree que la soja es el producto que le deja más dólares, manipula los precios del trigo, el maíz, la carne y la leche para que sembremos el yuyo maldito; pero estamos destruyendo el suelo de las futuras generaciones”.
“Somos un país líder en siembra directa, pero sembramos menos trigo que cuando arábamos a caballo”, agregó.

“Voy a luchar al lado de los productores”
 
Al tomar la palabra, Meoni respondió a las críticas de Torello y admitió que el presupuesto municipal resulta muchas veces insuficiente para afrontar el arreglo de los caminos rurales.
En este sentido, recordó que desde hace más de cinco años la Nación no le envía al Municipio fondos discrecionales para obras y que la Provincia sólo le otorgó créditos que debieron ser pagados.
“Hace cinco años y medio este intendente decidió ir al corte que estaban haciendo los productores agropecuarios para defender el avasallamiento que la Nación estaba haciendo con la política de retenciones. Y eso no es gratuito”, dijo.
“Además, quiero decir que más allá del imaginario que muchos productores tienen respecto de la tasa de red vial, alcanza solamente al tres por ciento de nuestro presupuesto, que se compone de muchos otros tributos y muchos otros ingresos”, justificó.
Meoni llamó a acercar posiciones con la Sociedad Rural y a trabajar mancomunadamente para resolver el problema que afecta a decenas de productores de la ciudad.
Por otro lado, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector y prometió acompañarlo en sus reclamos. “Más allá de que podamos discutir sobre el estado de los caminos, yo voy a estar del lado de los productores, luchando para que puedan tener una producción acorde, para que tengan la rentabilidad que tienen que tener y para que toda la comunidad pueda vivir mejor”, indicó.
Tras el discurso del intendente, hablaron los titulares de Carbab y CRA - Johnny Balfour y Rubén Ferrero, respectivamente-, quienes, en la misma línea, criticaron la política agropecuaria de la administración central y reclamaron la apertura del diálogo para resolver algunas de las problemáticas más apremiantes del sector, tales como las retenciones y la presión impositiva.

COMENTARIOS