None
“DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE”

ONG otorga créditos a emprendimientos y la garantía son los propios trabajadores

La financiación se realiza para proyectos individuales o familiares, y se apunta a la promoción de la responsabilidad solidaria. Ya colocó más de un millón de pesos en pequeños préstamos.

Con 10 años de antigüedad, la organización no gubernamental (ONG) Desarrollo Local Sustentable entrega créditos para emprendimientos en marcha, donde los mismos emprendedores son garantes solidarios entre sí.
Desde su inicio, en el año 2003, esta ONG ha colocado de forma sostenida más de un millón de pesos en microcréditos.
“Afortunadamente – señala Patricio Díaz, su presidente-  hoy la realidad es otra y hay otras organizaciones que también otorgan microcrédito en Junín, y eso es muy bueno porque el sector de emprendedores se ha extendido debido a que mucha gente ha visualizado que el emprendimiento individual, asociativo o familiar es una alternativa viable, sobretodo cuando hay un marco favorable”.

Apostar al crecimiento

“El año pasado otorgamos $680 mil pesos de créditos a grupos de tres, cuatro y cinco emprendedores que son garantes solidarios entre sí”, explica Díaz.
Pero gracias a la experiencia adquirida, saben que el acceso al crédito no es el único problema de los emprendedores y es por ello que también los apoyan con otras herramientas. “Tenemos un convenio con el Centro de Formación Profesional Nº402 en el marco del cual se da allí un curso de Gestión de emprendimientos al cual nosotros invitamos a nuestros usuarios”, destaca Díaz, y agrega, “además, en nuestra oficina trabaja una contadora que asesora y asiste  a los emprendedores para hacer los trámites del Monotributo Social, la Ley Alas y las declaraciones juradas respectivas. También acompañamos a los emprendedores en los trámites y pasos que deben darse para vender sus producciones a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”.
El requisito esencial para acceder a un crédito es tener un emprendimiento en funcionamiento, como explica Patricio Díaz, “es necesario contar con un emprendimiento en marcha e integrar un grupo de responsabilidad solidaria que forman, en base a la confianza, las propias personas. Para poder obtener capacitación, asesoramiento, asistencia técnica no hay requisitos de antigüedad y solo deben acercarse a nuestra oficina”.
Pero no solo se trata de otorgar créditos sino que además, Desarrollo Local Sustentable plantea acciones junto a otros actores, siempre a favor de un sector que se sabe  que crea trabajo e ingresos y aporta al desarrollo local.
“En estos momentos estamos sumando a un trabajo que se viene desarrollando desde la UNNOBA y que plantea encuestar a emprendedores para relevar obstáculos, problemáticas y barreras al desarrollo a sus actividades productivas”, explica Patricio Díaz.
“Actualmente también estamos planificando con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) un ciclo de capacitaciones en materia de manipulación de alimentos para los emprendedores”.

Un sector en movimiento

“En Junín hay cierto dinamismo del sector debido a que  hay mucha gente que por distintas razones ha apostado a su emprendimiento, poniendo mucho esfuerzo para superar las dificultades que se le presentan, en el marco de una realidad nacional muy favorable a los emprendedores, no solo porque se está apostando a sostener el mercado interno, sino porque además han aparecido en los últimos años muchos programas y políticas de distintos ministerios que son favorables a los emprendedores y además por la presencia de algunas entidades de apoyo al sector”, destaca Díaz. “Lástima que la administración local no conciba que el sector es generador de trabajo y desarrollo y no tenga políticas de apoyo. De todos modos hay mucho por trabajar sobre todo en capacitación para la comercialización, hay que promover más y mejores condiciones y espacios para la comercialización y sin duda trabajar mucho para la sensibilización de un consumo responsable por parte del consumidor. Un consumo que priorice lo local, lo autogestionario, lo sostenible ambientalmente, lo artesanal. Es decir un consumo que promueva economía social”.

Actores de la economía social

Las actividades y propuestas que llevan a cabo en la ONG, posiciona a sus integrantes como actores y promotores de una economía social en construcción constante.
“La economía social también es un enfoque y una propuesta”, señala Díaz. “Un enfoque porque es un modo de mirar lo económico y lo productivo, que debería estar al servicio de las necesidades y el bienestar de todas las personas y no al servicio del lucro y de unos pocos que tienen mucho. Y una propuesta porque somos concientes de que actuamos dentro de una economía guiada por el consumista y el lucro, pero que queremos transformar. Y pretendemos ir hacia otra economía más social y humana. En ese marco nosotros promovemos el ser emprendedor”.

No sólo en Junín

Desarrollo Local Sustentable posee un convenio con la Municipalidad de Leandro N. Alem y otorga créditos a emprendedores de dicha localidad e interviene en el armado de los sectores de ferias de emprendedores de las fiestas populares de ese distrito, como la del Caballo en Vedia y la del Cordero al asador en Juan Bautista Alberdi.
Además tienen un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y dictan cursos a emprendedores, facilitando ayuda en el armado de sus proyectos para presentar al Ministerio y tramitar subsidios. De la misma forma realizan el seguimiento de esos proyectos en Vedia, en General Viamonte y en Arrecifes.

COMENTARIOS