None
PRIMARIAS 2013

El meonismo se impuso en la elección y se ubicó a tres puntos del kirchnerismo

La lista del Frente Renovador encabezada por Patricio Fay obtuvo el 25,14 por ciento de los votos, mientras que la boleta del Frente para la Victoria, liderada por Gustavo Traverso, sacó el 22,43 por ciento.

Al cierre de esta edición, con el 97.32 por ciento de las mesas escrutadas, la lista del Frente Renovador que encabeza el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Patricio Fay, y que responde políticamente al intendente Mario Meoni, se imponía en las elecciones primarias para concejales de Junín con el 25,14 por ciento de los votos (13.808 sufragios), contra el 22,1 por ciento (12.319 votos) del Frente para la Victoria (FpV), cuya nómina encabeza el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Traverso.
Más abajo aparecía Unidos por la Libertad y el Trabajo (Francisco de Narváez), cuya lista lidera el concejal desarrollista Ricardo Petraglia, con el 11,02% de los votos; seguido por la boleta del Frente Renovador (Concertación Plural, Lista 2) que responde a la ex diputada provincial Mirtha Cure y encabeza Marcelo García, con el 10,30%.
En cuarto lugar se ubica Espacio Unión Pro, nómina encabezada por el joven dirigente macrista Pablo Petrecca, que obtenía el 8,53 por ciento; y en el quinto puesto, el Frente progresista Cívico y Social (Ahora Junín), que lleva arriba en la boleta al concejal de la Coalición Cívica José María Banfi, con el 7,35 por ciento.
En el sexto lugar quedaba el Frente Progresista Cívico y Social (Concertación por Junín), que conduce Laura Esper, con el 3,81 por ciento; y en el séptimo peldaño quedaba Podemos, cuya nómina encabeza Pablo Aguiar, con el 2,61 por ciento.
En los últimos lugares quedaban el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,42%), cuya boleta encabeza Sonia Rodríguez; y Unión con Fe (1,11%), que lidera Walter Cavallotto.

El nuevo mapa político

Uno de los datos salientes que dejó la elección es que, sumadas las dos listas del Frente Renovador, el massismo obtuvo en Junín el 35,45 por ciento del total de votos, mientras que el FpV sacó el 22,43% y el Frente Progresista Cívico y Social, el 11,17 por ciento. Con todo, en el meonismo se entusiasmaban anoche en extender en octubre la ventaja con el kirchnerismo, con el argumento de que, al ocupar Marcelo García el cuarto lugar de la boleta meonista (superó el 25% del total de votos, erigiéndose en una de las “sorpresas” de la elección junto a la excelente perfomance de Pablo Petrecca y de Laura Esper), los votos de Cure pasarían en buena medida al espacio meonista, algo que en el kirchnerismo ponen en duda, ya que al tratarse de una nómina de neto corte peronista, muchos de esos votos podrían ser canalizados por el FpV. 

COMENTARIOS