SECTOR EN EXPANSIÓN

Afirman que la construcción mantiene un crecimiento sostenido en la ciudad

El secretario general de Uocra Junín, Eduardo Diotti, aseguró que los créditos Pro.cre.ar movilizaron la actividad. Sin embargo, desde el sector esperan más obras públicas en materia de viviendas. Cuáles son las zonas de mayor expansión.

El secretario general de Uocra Junín, Eduardo Diotti, afirmó que el sector de la construcción mantiene un crecimiento sostenido, empujado por los créditos Pro.cre.ar que el Gobierno nacional, a través del Banco Hipotecario, otorgó a numerosas familias de la ciudad.
En este sentido, aseguró que la actividad está atravesando “un buen momento”, con numerosas obras privadas avanzadas y otras tantas a punto de comenzar.
En diálogo con Democracia, el dirigente relativizó los datos del informe realizado por la Sociedad Comercio e Industria de Junín, que indicaban que la venta de materiales cayó en julio un 19 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
“Me llama la atención el número del informe porque, al contrario, tendría que haber subido. La construcción subió mucho más este mes que a mediados de 2012”, dijo.
En cuanto a las obras públicas, el dirigente se mostró expectante por el anuncio de la extensión de la red de gas natural y la pavimentación de varias calles, pero sostuvo que hacen falta construcciones de viviendas.
“La ampliación de la red de gas va a ocupar a unas veinte personas y la pavimentación que están empezando también va a ser buena para el sector. Pero lo que no hay son obras públicas de vivienda, que son las que más trabajo generan”, afirmó.
En otro orden, destacó que las zonas de mayor expansión son Cerrito Colorado, el Camino al Balneario y las inmediaciones de la avenida de Circunvalación y Alvear.

Nuevos edificios

Cerca de 20 edificios de altura y multifamiliares están en construcción en el área centro de Junín, según estimaciones del gobierno local obtenidas por este diario. Para los especialistas, esto tiene que ver con que ante la incertidumbre de la economía, el ladrillo sigue siendo un buen refugio de la inversión, especialmente para la clase media.
Si bien el número habla del desarrollo de la construcción y evidencia que se multiplican los proyectos inmobiliarios en altura en el centro de nuestra ciudad, José Luis Arlotta, responsable de la dirección de Obras Particulares del Municipio, aclaró que en lo que va del año ha habido una merma en la cantidad de permisos de obra para viviendas multifamiliares, “pero crecieron los permisos para viviendas unifamiliares”.
En esta línea, el funcionario explicó a Democracia que “los créditos hipotecarios, sobre todo los del programa Procrear”, son los que impulsan la construcción de viviendas individuales, las cuales se edifican en las afueras de la ciudad.
“En general, se construye de cero, con terreno, y en promedio se edifican 100 metros cuadrados”, señaló Arlotta. “Los barrios que crecen son Villa del Parque, Camino a la Laguna, Cerrito Colorado, Los Almendros”, puntualizó el arquitecto.