None
POLEMICA POR LA ORDENANZA QUE REGULA LA NOCTURNIDAD

Traverso: «Es importante que los jóvenes no se dejen usar»

El edil de «Hacer por Buenos Aires» manifestó que la normativa busca dar mayor seguridad en el interior de las confiterías. Críticas a los empresarios.

El concejal Gustavo Traverso («Hacer por Buenos Aires», Frente para la Victoria) desmintió que se hubiera tocado el horario en la nueva ordenanza aprobada el martes 21 por mayoría en el Concejo Deliberante. «Esto es falso, pero es importante informarle a los jóvenes para que no se dejen usar políticamente ni tampoco a favor de los intereses de un sector empresario», afirmó el edil.
«La ordenanza está sancionada para mayor seguridad hacia los jóvenes dentro de la discoteca, no toca el tema horario. La ordenanza está sancionada para que los vecinos que viven lindantes a los boliches puedan tener una vida más o menos tranquila en cuanto a decibeles y factores de seguridad», añadió.
Para Traverso «nadie puede estar en contra de esta ordenanza. Ningún joven puede estar en contra de esta ordenanza» y dijo además que «necesitamos empresarios en serio, que inviertan, que cuiden al usuario, que tengan ganas de desarrollar una actividad lícita y en condiciones. Si esta gente, lo único que pretende es apretar a quienes asumimos la responsabilidad de cuidar a nuestros jóvenes, deberán ser reemplazados por otros empresarios».
Reconoció que en algunos de los empresarios «puede haber buenas intenciones» pero dijo que «hace falta que desde el Poder Ejecutivo o Legislativo de la ciudad se impongan reglas y se respeten, porque cuando se ve que desde el Estado no hay firmeza para hacer cumplir las leyes, se toma el atajo más corto, el que le da más rentabilidad y el que menos exigencia tiene».

Horarios

Como DEMOCRACIA lo informó en su edición de ayer, los artículos 14 al 18 son los que rigen el tema horario en la ordenanza 4983 y no fueron modificados por la número 5.028, aprobada por mayoría el martes 21.
Precisamente, el artículo 14 fija como horario máximo de apertura para el funcionamiento de confiterías bailables y/o donde se ofrezca espectáculos de baile, para los días viernes, sábados y vísperas de feriados, las 23 horas para mayores de 17 años de edad. Para los demás días se fija como horario máximo de apertura las 22.
A su vez, el artículo 15º fija como horario de cierre para la terminaión de confiterías bailables, confiterías de estar, restaurantes y cantinas de clubes que se hubieran adaptado al status de confiterías de estar, conforme lo establecido en los artículos 21 y 38 de la presente ordenanza, para los sábados, domingos y feriados nacionales, provinciales y/o municipales, las cinco de la mañana del día posterior al de la apertura; para los demás días se fija como horario de cierre para la terminación de eventos las 3 de la mañana del día posterior a la apertura.
Para el caso de clubes que no hubieran podido adaptar sus cantinas al estatus de confiterías de estar, el horario de sus actividades se desarrollarán en el horario de apertura que determinen sus comisiones directivas y su cierre será a las 2 de la mañana del día posterior al día de apertura.
Traverso señaló que «me sorprende mucho el grado de virulencia con que se ha tomado esta ordenanza. Evidentemente hay un sector que se ha visto muy afectado por sus intereses económicos y hay otro sector que está viendo cómo ha perdido la conducción política del municipio en algunos aspectos. Hay declaraciones que aparecen sin medir las consecuencias que tienen y pueden ser terribles si se quiere invadir el poder Legislativo de parte del Ejecutivo y segundo si se intenta manipular la voluntad de los jóvenes en contra del Concejo Deliberante».
Por el artículo 17 se exceptúan los horarios dispuestos anteriormente los díás 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Relación con el Ejecutivo

En declaraciones radiales, consultado sobre cómo será la relación con el Ejecutivo, desde el Concejo Deliberante, Traverso sostuvo que «no creo que se esté trabando el accionar del Ejecutivo».
«El legislativo -agregó- el año pasado, cuando la Unión Cívica Radical tenía mayoría en el recinto sanciona una ordenanza, que más allá de sus defectos, creíamos que era buena. El que traba el funcionamiento del Legislativo, es el Ejecutivo cuando la veta en su totalidad».
«Si tenía defectos y dificultades para la aplicación, podía haberla vetado parcialmente y creo que eso era lo conveniente, para volverla a discutir. Al vetarla en su totalidad, está desafiando al Legislativo», señaló.
Dijo Traverso que «cuando por Ley Orgánica de Municipalidades se le pide que confirme o que rectifique la ordenanza, el Concejo Deliberante la vuelve a ratificar. Eso me parece que es lo central del juego de la ordenanza ahora, hay algunos que no les gusta y desconocen que hay 13 votos contra cuatro en esta decisión, no es entre gallos y medianoche como dicen algunos».
«Si el intendente Meoni y su gente no entienden que el 23 de octubre perdieron las elecciones, que 8,2 de cada diez ciudadanos le dijeron que no a su gestión, y entiende que debe recuperar la capacidad de consensuar con un poder como el Legislativo que hoy está representando esa mayoría del 23 de octubre, está errado y va a una confrontación que lo único que hace es dificultar la gestión», expresó.

Factor ocupacional

En cuanto al factor ocupacional, Traverso expresó que «fue fijado por ley provincial la cual establece que debe haber no más de una persona por metro cuadrado. Consideramos que esto quedó desactua-lizado. Ningún establecimiento puede funcionar en forma rentable con este factor ocupacional, pero lo debe modificar la legislatura provincial».
Ante esto, anunció que se iniciaron gestiones con la diputada provincial Mirtha Cure para que lleve adelante esta propuesta.
El edil de «Hacer por Buenos Aires» también dijo que «en vez de trabajar para revertir este factor ocupacional, lo único que hicieron el sector empresario y el Ejecutivo, es tratar de boicotear la ordenanza, en vez de trabajar correctamente». Y agregó que «si esta es una excusa para aplicar la ordenanza, hay que trabajar para cambiar este factor, no boicotear toda la ordenanza y los demás puntos que son totalmente aplicables. Hay que tener cuidado cuando uno manda un mensaje de estas características y no trabaja en consecuencia para poder modificarlo».

COMENTARIOS