None
EL CAMPO, EN LA MIRA

Exhaustivo control de la Afip a la actividad agropecuaria

La Dirección Regional Junín, en el marco del operativo Cosecha Gruesa 2013, está realizando controles en la mayoría de los circuitos de comercialización de cereales y oleaginosas, desde su origen al destino final.

En el marco de este control, desde la Afip se informó que realizó controles vehiculares en las principales rutas de acceso a puertos, y que esto también alcanzó a formaciones ferroviarias que transportaban cereal.
Señala que se utilizó tecnología satelital para verificar en el acto la situación fiscal, que se verificó la situación previsional de los choferes, hubo cubicajes en acopios y campos y controles en plantas industriales y balanzas.

El campo

De acuerdo a lo expuesto, se fiscalizaron 100.000  hectáreas de 618 productores para comprobar, in situ, los rindes promedios de cada zona por cereal u oleaginosa. Se realizaron más de 546 cubicajes en celdas, galpones, silos y silos bolsa.
En sus controles de transporte de grano en rutas la Afip detectó camiones con inconsistencias documentales,  cartas de porte apócrifas, sin código de trazabilidad de granos y código incorrecto.
Por tal motivo se realizaron 26 interdicciones por un total de 661.746 kg de cereales y 3.500 litros de aceite crudo.
Además se detectó gran informalidad previsional, resultan 398 trabajadores con irregularidades sobre 902 empleados relevados, lo que representa un 45% de informalidad  en este rubro.
Se detuvieron formaciones ferroviarias en inmediaciones de Ameghino y General Villegas - provincia de Buenos Aires para verificar la documentación respaldatoria de la mercadería transportada, detectándose inconsistencia en la numeración de uno de los vagones y labrándose el acta de rigor.
Se levantaron 479 actas: 40 en control de camiones, 26 por interdicciones, 14 en balanzas, 398 por empleados con irregularidades y 1 acta a uno de los trenes controlados.
La acción cubre la mayor parte de las rutas de la Provincia de Buenos Aires y la Pampa, desarrollándose operativos en horarios rotativos para desalentar las maniobras defraudadoras. 

COMENTARIOS