None
CONFLICTO ENTRE EL CAMPO Y EL GOBIERNO

Rafael Torello: “Hay una sensación de que tenemos un ministro de Agricultura”

El titular de la Sociedad Rural local cargó contra Norberto Yahuar y reclamó políticas eficientes para el sector. En Junín y la zona, el cese de comercialización de granos y ganado fue total. Aseguran que el abastecimiento de carne vacuna está garantizado.

El titular de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, cargó contra el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, y aseguró que, desde que está en el cargo, el funcionario no tuvo “ningún plan para el sector”.
En este sentido, dijo que Yahuar “no existe” y que los productores de la ciudad y el país sólo tienen la “sensación” de tener un ministro.
Las declaraciones del dirigente a DEMOCRACIA fueron realizadas en el marco del cese de comercialización de granos, cereales y ganado que los productores de todo el país mantienen desde el sábado pasado y que continuará hasta mañana.
Tanto Torello como el presidente de la Federación Agraria Filial Junín, Fabián Cavallotto, coincidieron en señalar que el paro fue “total” en la ciudad y aseguraron que, mientras que estuvieron apostados en el cruce de las rutas 7 y 65, no pasaron camiones cargados.
“El paro ha sido de alto acatamiento. No se ha visto pasar camiones de hacienda y los puertos no recibieron mercadería tampoco”, afirmó el dirigente de FAA.

Apoyo de las bases

Tras las declaraciones de Yahuar, en las que sostuvo que los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace no representan los verdaderos intereses de las bases, Cavallotto indicó: “Si la gente hubiera querido mover su economía, sus cereales, sus animales, lo hubiera hecho. Al contrario, la gente en las asambleas pidió que se vaya al paro”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, expresó: “Lo que se está haciendo es un paro simbólico para demostrar que estamos todos unidos. El acatamiento es total, así que la adhesión de las bases está a la vista”. “Queremos que el ministro nos reciba”, agregó.
Respecto de la posibilidad de desabastecimiento de carne vacuna, sobre la que advirtieron diversos organismos de defensa del consumidor, ambos dirigentes señalaron que es inexistente y aseguraron que la carne en las góndolas “está garantizada”.

Impidieron el ingreso de dirigentes a Liniers


En el tercer día del cese de comercialización del agro, representantes de las entidades agropecuarias no pudieron ingresar al Mercado de Hacienda de Liniers para constatar el grado de acatamiento a la medida, porque gremialistas se lo impidieron.
Así lo denunciaron los integrantes de la Comisión de Enlace, que vincularon a esos sindicalistas con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “El alto acatamiento al paro demuestra el gran descontento de los productores con las políticas del Gobierno”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.  
Al Mercado de Hacienda de Liniers solo ingresó ayer un camión con 38 vacunos, con lo cual la paralización de la actividad es casi total.
“Es una lástima que el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, esté en una postura tan agresiva. Debería calmarse, hacer un alto en su campaña política y dedicar tiempo a solucionar los problemas de competitividad del campo”, dijo el dirigente ruralista.
Con relación al momento que atraviesa la ganadería, el presidente de la SRA denunció: “Ya se perdieron más de 12 mil puestos de trabajo en la industria de la carne, con el cierre de 125 frigoríficos y con la drástica caída del stock vacuno, por eso queremos alertar que se está atentando contra el empleo genuino”.
 “El paro del campo es un éxito, entraron al Mercado de Liniers solo 38 animales cuando generalmente ingresan entre 2.000 y 3.000 un lunes”, dijo Etchevehere. Agregó que “esta medida fue pedida y organizada por productores, y hasta no obtener respuestas por parte del Gobierno van a continuar las acciones gremiales que sean necesarias.”
Por su parte, el secretario general del gremio del Mercado de Liniers, Fabián Ochoa, dijo que los dirigentes del agro “no dejan llegar la hacienda, pero hay 4 mil cabezas, así que carne no va a faltar”.

COMENTARIOS