None
SE AGRAVA EL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD VIAL EN NUESTRA CIUDAD

En lo que va del año en Junín murieron 14 personas en accidentes de tránsito

Anteayer falleció Amalia Muñiz, de 76 años, quien había protagonizado un grave choque el 7 de junio último, en avenida de Circunvalación y Arias, al impactar el Fiat Spazio en el que circulaba con una camioneta Renault Kangoo.

El viernes 7 de junio último, un terrible accidente de tránsito en avenida de Circunvalación y Arias, entre un automóvil Fiat Spazio y una camioneta Renault Kangoo, dejó gravemente herida a una mujer de 76 años, identificada como Amalia Muñiz.
La lesionada, que viajaba junto a su esposo, falleció el jueves último, sumando una nueva víctima fatal a la creciente estadística de muertes en accidentes de tránsito en nuestra ciudad, que en lo que va del año totalizan 14 fallecimientos en choques en las calles juninenses.

Las 14 muertes…

El primer accidente fatal de este año ocurrió el 16 de enero, en la calle principal del Parque Natural Laguna de Gómez. Demian Enrique Herber Hermann, de 17 años, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas tras chocar en su moto, en la zona del parador “Millenium”.
El 25 de ese mismo mes, Vilma Angélica Pereyra, de 73 años y oriunda de Morse, murió tras protagonizar un accidente en la Ruta Provincial 65, a unos dos mil metros del cruce con la Ruta Nacional 7.
Fuentes del caso informaron que el deceso de la mujer se produjo de manera instantánea, como consecuencia de un choque frontal entre un Volkswagen Bora (en el que viajaba Pereyra) y un Peugeot 306, conducido por el juninense Javier Abraham.
Un día después falleció Héctor Oscar Trujillo (52), quien se había accidentado el 21 de enero, en la calle Camino del Resero, en inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 4.
El hombre conducía un Fiat Palio blanco que, por motivos que se desconocen, sufrió un vuelco fatal.
En tanto, el 27 de enero, Mayra Daiana Castro (21) falleció como consecuencia de un fuerte choque entre dos motos, en la intersección de la avenida Rivadavia y Niñas de Ayohuma.
Dos ambulancias de Intermed y efectivos policiales de la Comisaría Segunda se hicieron presentes en el lugar del hecho pero, según testigos, ya no había nada por hacer.
El 24 de febrero, Enrique Hugo Maggi, de 79 años, falleció tras agonizar 21 días en un centro de salud. El hombre había sido protagonista de un choque el cinco de febrero, en la intersección de las avenidas Padre Respuela y Circunvalación.
El sexto accidente fatal ocurrió el seis de marzo, a las 19.30, en Ruta 7 y Benito de Miguel.
En este caso, la víctima fatal fue Valeria Gasparini (26), quien conducía una de las dos motos que impactaron contra un camión.
El 10 de abril la ciudad volvió a vestirse de luto por la muerte de Lucas Vega, un joven de 28 años que viajaba como acompañante en un camión, por la avenida Pastor Bauman.
Al cruzar las vías del ferrocarril, el vehículo fue alcanzado por un tren de carga de la empresa América Latina Logística (ALL).
El 11 de abril Alberto Martín Soloa (36), falleció en el Hospital luego de agonizar más de 20 días. La víctima había chocado a bordo de su motocicleta contra un automóvil, en la esquina de Pastor Bauman y Uruguay, el viernes 22 de marzo.
Ernesto Ramunno (61) protagonizó un grave accidente el 11 de abril y por las heridas sufridas perdió la vida dos días después, tras agonizar en el Hospital Interzonal.
El jueves 25 de ese mes falleció un joven que se encontraba en coma tras haber chocado el 14 de febrero pasado en la Ruta Provincial 65, en inmediaciones de “La Carpa”.
La víctima fue Juan Ramón Pereyra, de 26 años, quien transitaba a bordo de un Fiat Spazio azul junto a su mujer y sus dos hijos, e impactó con una camioneta Ford F-100, conducida por Matías Cavadini, de Los Toldos.
Las vidas de Mauro Martínez (20) y Franco González (19) encontraron un final trágico, al protagonizar un accidente en la madrugada del sábado 16 de mayo, en la avenida San Martín, entre Necochea y Primera Junta.
El joven Jonathan Tuñón falleció el 27 de mayo en el Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín, donde permanecía internado tras haber protagonizado un accidente en moto el 18 de mayo, en Alvear y Güemes.
Por último, anteayer murió Amalia Muñiz, tras haber protagonizado una colisión el 7 de junio último.

Cursos obligatorios

Esta semana se inauguró en la Agencia Municipal de Seguridad Vial el aula-escuela que permitirá la capacitación y el asesoramiento de las personas que deseen sacar la licencia de conducir o redimir multas de carácter administrativas previstas en la ordenanza municipal que se aprobará en el Concejo Deliberante el martes próximo.
En este sentido, el secretario de Gobierno municipal, Mauro Gorer, explicó que las personas que saquen por primera vez el carnet de conducir van a realizar un curso de educación vial “de manera más profunda”.
“Creemos que es una alternativa muy importante para seguir educando sobre este tema. También van a trabajar psicopedagogos y psicólogos del Municipio, porque queremos que todos los ámbitos estén presentes y la concientización sea multidisciplinaria. La idea que tenemos es que si las personas que tienen infracciones no realizan el curso no se les dará el carnet de conducir y por lo tanto no podrán circular debido a la falta de este documento. Es hora de que los vecinos tomen conciencia de que estamos hablando de un tema que lamentablemente tiene muchas muertes por no cumplir con las normas de tránsito”.
“Este aula-escuela comenzará a funcionar cuando el Concejo Deliberante apruebe esta iniciativa. Vamos a trabajar de lunes a lunes para que todos puedan hacer el curso. Las primeras personas que van a realizar el curso de manera obligatoria son aquellas que cometieron una infracción y estamos hablando de alrededor de 10.000 personas”, afirmó el funcionario.
“Nosotros creemos que la gente ya sabe qué es lo que tiene que hacer y lo que no, así les vamos a mostrar cuáles son las consecuencias y el impacto en ellos y sus familiares sino cumplen con las reglas mínimas de seguridad. El curso lo puede realizar cualquier ciudadano, no sólo aquel que tenga que sacar su licencia o a quien le hayan impuesto una multa. En este último caso es obligatorio, más allá del pago de la multa, ya que no es una cuestión de dinero, es algo para la toma de conciencia sobre las vidas que se ponen en juego”, concluyó.

COMENTARIOS