22 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR FIDEERO

La nueva comisión del gremio fideero comenzó la actividad en Junín y zona

Carlos Antonio es el flamante secretario general que asumió el 16 de abril último.

Hoy, 22 de mayo se celebra el Día del Trabajador Fideero con motivo del surgimiento de la federación en esa fecha del año 1947. Así surgió el Sindicato Argentino de Trabajadores Fideeros (Satif).
En el orden local, el secretario general de la Seccional Junín, Carlos Antonio, manifestó que la nueva comisión que asumió el 16 de abril último está realizando una intensa actividad en materia de afiliaciones y visitas a las fábricas de pastas secas y frescas, no solo de nuestra ciudad, sino de una amplia región.
En el orden salarial, el dirigente dijo que este sector productivo tenía dos convenios colectivos de trabajo: uno de pastas secas y otro de pastas frescas, con distintas negociaciones paritarias. Antonio explicó que para los empleados que están trabajando en pastas secas, el aumento obtenido fue del 27 por ciento (10 % en mayo, 11 % en octubre y el resto en enero de 2014). En cambio para los del sector pastas frescas, aún no hay nada definido. “Recién ahora empiezan las paritarias y no está cerrado el acuerdo por el porcentaje del aumento”, acotó.
La Seccional Junín del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera tiene jurisdicción en una amplia zona de la provincia de Buenos Aires, que va desde Chacabuco a San Nicolás.
“En total tenemos 200 afiliados, quizá un poco más, y no son tantos porque han cerrado muchas fábricas, por otra parte los monotributistas no entran en nuestro convenio, los microemprendimientos tampoco, ni las cooperativas. Hay varias fábricas que se abrieron, cuyos trabajadores son monotributistas o figuran empresas familiares o cooperativas, tal el caso del ex Récord”, explicó.
Según lo informado por el entrevistado, los afiliados de esta seccional pertenecen a las fábricas Fratamico, Fideos Don Antonio, Patay, Gracie, Re-Fa-Si, Pinda, más las que están en la zona. “Nos encontramos que hay muchas fábricas cuyos empleados están afiliados al Sindicato Empleados de Comercio, entonces pedimos el pase de encuadramiento gremial. Estamos viendo cinco empresas en San Nicolás, para hacer nuevas afiliaciones, al igual que en Lincoln, Chacabuco y Rojas”, agregó.
Cabe mencionar que con motivo de ser el Día del Trabajador Fideero, el día no laborable que corresponde a los empleados fideeros será el primer día hábil que tengan (según convenio) después del feriado de 25 de Mayo.