None
EDUCACIÓN DE ADULTOS

Todas las opciones y facilidades para terminar o cursar el colegio secundario

Hay distintas modalidades: presencial o semipresencial. Laura Perelli, inspectora de dicha área, a cargo del distrito sede en Junín, más Chacabuco, General Arenales y General Viamonte, detalló los lugares donde pueden acudir los interesados.

Adolescentes y adultos que no hayan concluido o iniciado el secundario pueden hacerlo y tienen múltiples espacios en Junín, que dependen del área Educación de Adultos.
Laura Perelli, inspectora de dicha área, a cargo del distrito sede en Junín, más Chacabuco, General Arenales y General Viamonte, detalló los lugares donde pueden acudir los interesados.
El objetivo principal es que quienes quieran hacer el secundario, lo puedan hacer.
Según lo manifestado por la profesora Perelli, Educación de Adultos certifica dos niveles: Primario y Secundario. En el Primario, a partir de este año se implementa la nueva estructura, que es 1º y 2º ciclo, para egresar con el título equivalente a 6º año del nivel primario.
Es para todas aquellas personas, ciudadanos mayores de 14 años cumplidos el 30 de junio.

Lugares

El secundario de esta área se dicta en los Cens (Centros Educativos de Nivel Secundario). En la región hay dos Cens Nº 451, uno en Junín y otro en Viamonte (con igual numeración).
En Junín, según lo explicado por Perelli, está ubicado en Roque Vázquez y Sadi Carnot (en el mismo edificio de la Escuela Primaria 7), que funciona de 18.30 a 22.30, también se hace el secundario para Adultos en el Centro de Formación Profesional 401, que se extiende por tres años, y cada año se especializa en un oficio distinto (electricista, construcciones especializadas y gasista). Es para gente mayor de 15 años, y se cursa de lunes a viernes.
El secundario para adultos también funciona en el mismo edificio de la Primaria Nº 12 (Pellegrini y Pringles), se cursa de lunes a viernes y es bachillerato en Comunicación.

Semipresencial

Además están todos los programas de terminalidad de secundario, en la modalidad semipresencial que está en curso, aunque este año no recibe más inscripción.
“Se implementó en el 2004, en el distrito Junín, y fue ampliando el ingreso de distintos ciudadanos, primero era para suboficiales de la Policía, y a partir del 2007 fue para todos los mayores de 21 años. Se cursa un solo día por semana, hay aproximadamente 613 alumnos en Junín”, señaló Perelli.
“Este año la novedad es que pueden ingresar chicos de 15 y 17 años a los Bachilleratos, ya sea a los Cens o a los que se dictan en todas las Secundarias, menos las Técnicas. Ellos ingresan a este nivel y van a un espacio de fortalecimiento, atendido por una maestra de Adultos, que los acompaña en el primer año, en todo lo que necesite para cursar las materias”, dijo.
“No hay ninguna terminalidad que dure menos de tres años, la única facilidad es por ejemplo, en la semipresencialidad, que cursa una vez por semana. Si tiene materias aprobadas, se hacen las equivalencias correspondientes y pueden terminar antes.
En la semipresencialidad, tenemos lunes, martes, viernes y sábados, en la Escuelas Nº 24 y 12 y en la sede del barrio San Cayetano”, agregó.

FINES II

El FINES II es para los que no cursaron nunca el nivel secundario y son mayores de 18 años. Van dos veces por semana, cursan materias cuatrimestrales.
“Las personas que tienen la antigua EGB completa (de 1º a 9º año), pueden ingresar a un bachillerato de Adultos o a una secundaria común de 6 años, en 4º año”, aclaró.
De acuerdo a lo expluesto, para FINES II, se puede cursar primer año en la sociedad de fomento del Barrio Progreso, en el Hospital Interzonal (1º piso), en el centro de Villa del Parque, en Primera Junta 1059, sede del Movimiento Evita, y en La Agraria.
Segundo año del FINES II, se cursa en Saforcada, Agustina, Primaria Nº 45 (casi llegando a O’Higgins), Escuela Nº 29, Centro de Formación Profesional Nº 402 y en el Hospital Interzonal.
También se cursa el FINES II en las cooperativas de trabajo que están en el predio ferroviario, en Pensar Junín (Suiza y Berutti) y comedor de Bety Melcon.
Cabe mencionar que este programa es manejado por la coordinadora distrital, Patricia Olguín.

COMENTARIOS