VENTAS AL EXTERIOR EN BAJA DURANTE 2012

Hubo una “considerable” reducción en la exportación de productos de Junín y zona

Lo dijo el gerente del Puerto Seco con sede en Saforcada y Rojas, Hugo Tolosa. “Si no se producen cambios profundos en materia de producción y comercio exterior, no avizoro buenas perspectivas para este año”, advirtió.

La exportación de productos fabricados en Junín y ciudades de la zona tuvo una disminución “considerable” en 2012, si se compara la cantidad de operaciones concretadas con respecto a los años precedentes.
El dato fue proporcionado a DEMOCRACIA por Hugo Tolosa, gerente comercial del Puerto Seco con sede en la localidad de Saforcada y en Rojas, donde es embarcada la mercadería originaria de esta región a buena parte de Latinoamérica.
Tolosa, consultor en comercio exterior y con varios años de trayectoria al frente de la ex estación aduanera, dijo que pese a existir un panorama internacional favorable para que los empresarios de la producción puedan ir en busca de divisas, las condiciones políticas, comerciales y económicas de nuestro país son un obstáculo para ir a la caza de clientes extranjeros.

-¿Cómo califica usted el año 2012 en materia de exportaciones?
-Pese a que las condiciones externas son sumamente favorables para que la Argentina (y nuestra región) incremente sus exportaciones, sus inversiones y su productividad, las condiciones políticas, comerciales y económicas internas,  son cada vez un obstáculo mayor para las tres cosas.
Por ende el año 2012 no lo califico como “aprobado”; por el contrario, y hablando en términos escolares, opino que copiamos “machetes” de otros años en que reprobamos la materia. Repetimos errores del pasado, en lugar de aprender de los mismos. A todo eso se agrega la inflación interna en dólares (y en pesos), un tipo de cambio no competitivo que nos dejó fuera de mercado en varios productos.

¿Qué opinan en el extranjero de esta situación?
-Les cuesta entender éstas situaciones, el por qué de los constantes cambios en las políticas de comercio exterior y las relaciones internacionales, los distintos tipos de cambio efectivos, las trabas comerciales y demás. Nos alejamos del mundo.
El crecimiento del comercio internacional fue el principal motor del desarrollo económico en las tres últimas décadas en el mundo. Un repaso rápido de lo ocurrido en países cuyo comportamiento económico resulta emblemático, como Brasil, Chile, Perú, Colombia, China, Corea del Sur, India, entre otros, comprueba el aserto.
Notar por ejemplo que China e India son países de política dirigida, socialista, controlada, pero abiertos al mundo y creando condiciones para el ingreso de capitales.
La Argentina tiene una oportunidad natural de expansión comercial y económica con la dinámica de crecimiento de Asia, además de Latinoamérica por supuesto. China es el nuevo destino de buena parte de la exportación mundial. Su crecimiento es espectacular y puede ser complementario con el comercio de nuestro país, a diferencia de una estrategia más orientada a otros mercados como los Estados Unidos en el marco del Alca, donde la complementariedad es bastante menor y éstos últimos años nos hemos alejado por razones políticas y de estrategia en relaciones internacionales.
 
-¿Y cómo le fue puntualmente a esta zona en materia de ventas al exterior?
-Por los motivos expuestos es lógico que éste año el volumen de exportaciones en nuestra zona y región se han reducido notablemente. Uno de los pocos productos que aún se mantiene bastante firme con las exportaciones de la zona es la maquinaria agrícola. Es muy valorable el esfuerzo que estas empresas realizan para no perder los mercados externos logrados con mucha constancia e inversión.
La presencia permanente en el exterior, la calidad, tecnología e innovación que han logrado los fabricantes de maquinaria agrícola, repuestos e implementos afines, son importantes factores que nos mantienen presentes en los negocios internacionales. Se valora la calidad, presencia y asistencia. En la mayoría de los casos es resultado de los constantes viajes, manteniendo su presencia en las ruedas de negocios y ferias internacionales. Todo eso conlleva una importante inversión para poder lograr objetivos o resultados comerciales que generalmente ven resultados en el largo plazo.

- Además de las maquinarias, ¿hubo salida de otros productos desde nuestra ciudad?
-Sí, se exportan mecanizaciones de plantas de silos, accesorios, limpiadoras de cereales, alimentos balanceados, maíz pisingallo, mezclas de cereales, viviendas prefabricadas, harinas de trigo, artículos para electricidad, artículos de limpieza e inoculantes para soja.

-¿Hacia dónde van?
-Principalmente a países vecinos del Mercosur, como Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y Paraguay.

-¿Qué perspectivas avizora para este año? ¿Por qué?
 Si no se producen cambios profundos en materia de producción y comercio exterior no avizoro buenas perspectivas, pues el Gobierno insiste en “profundizar el modelo” y seguir aplicando la “sintonía fina”, términos resonantes, vacíos de contenido, que en la realidad entregan resultados negativos. Igual ocurre con los remanidos controles de precios (cuyos nefastos resultados ya conocemos de años anteriores). Sólo ver la alta inflación y falta de competitividad. No hay mejor verdad que la realidad.

-¿Qué debería cambiar a su criterio?
-Seguimos sin una amplia, práctica, sensata, moderna política de Estado sobre el comercio exterior y las Relaciones internacionales. Sólo debemos mirar a nuestros vecinos que hoy son más exitosos que nosotros a pesar de sus inferiores condiciones de territorio, como Chile, Uruguay, Perú y hasta Paraguay (sin hablar de Brasil por su dimensión) y han ganado mercados externos con serias y responsables políticas de Estado para la actividad productiva y de comercio exterior. Mercados que nosotros supimos perder, justamente por la falta de éstas políticas de Estado y reglas claras de juego.
 A pesar de todo soy una persona optimista y de seguir adelante con los negocios y proyectos de comercio exterior. Para éste año ya tenemos programadas distintas presentaciones en eventos internacionales y viajes de negocios, principalmente en los países vecinos. También estoy coordinando otro viaje de negocios a China donde tenemos contactos comerciales potables. Es un inmenso mercado que requiere tiempo, continuidad, seriedad, para avanzar en los negocios. En eso estamos. En mi viaje anterior quedaron contactos potables, hay que potenciarlos a futuro.